noscript
Incertidumbre en el FdT pergaminense a días del cierre de listas
A LA ESPERA DE LO QUE PASE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

Incertidumbre en el FdT pergaminense a días del cierre de listas

El 24 de junio es la fecha límite para que los frentes, que deben ser presentados el miércoles, oficialicen a sus precandidatos. La situación a nivel local y regional es muy versátil y se modifica día tras día. En Pergamino y Rojas predomina la falta de certeza, mientras que el Colón y Salto el panorama está más claro.

Compartir

El reloj corre, los minutos pasan y cada vez es más incierto el armado de los distintos frentes políticos y saber quiénes van a ser sus precandidatos para las próximas Paso. Al menos hasta ahora, las características de estas elecciones son muy poco frecuentes y la sensación es que todo puede suceder.

El 14 de junio vence el tiempo para presentar los frentes y el 24 para oficializar listas; pero en el Frente de Todos, y también en Juntos, hasta el momento no hay claridad. Es más, las aguas están muy turbias en algunos municipios.

La semana pasada diarionucleo.com explicó la situación de Juntos en Pergamino y Región. En esta ocasión la intención hacer lo mismo con lo que sucede en el Frente de Todos a nivel local (también en Rojas, Salto y Colón), algo bastante complejo.

Consultadas distintas fuentes, todas coinciden que lo que ocurra en los próximos días a nivel nacional y provincial será fundamental para saber qué es lo que va a terminar pasando por estos pagos, y confirmar quién o quiénes van a ser los precandidatos en el FdT.

Por el momento a nivel nacional, el kirchnerismo y el massismo trabajan para que haya un candidato de unidad, con el respaldo de los gobernadores, y, por el otro, el Presidente Alberto Fernández y su entorno insisten con la idea de que es necesario que el peronismo vaya a internas y su candidato sería Daniel Scioli.

En paralelo, Malena Galmarini se mostró esta semana con dos de los posibles presidenciables del kirchnerismo: el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Mientras tanto, los gobernadores piden un candidato de unidad.

En Pergamino un acuerdo parece complejo

Esto hace que las especulaciones se estiren más de la cuenta y en Pergamino aún no hay nada cerrado; inclusive, las partes interesadas en presentar candidatos no se han sentado a negociar.

Fuentes confiables aseguran que el diputado nacional Lisandro Bormioli, de Kolina, está alejado del armado local y habría solicitado a su entorno tratar de consolidar una lista de unidad con el candidato que más mida.

Y en esa línea interna, la apuesta del sector sería impulsar al concejal Álvaro Reynoso y mantener el espacio ganado hasta el momento.

Hasta aquí los diferentes sectores que representan el FdT han hecho circular muchos nombres. Pero en las últimas semanas son pocos los que han mostrado actividad política, sus redes sociales lo reflejan. Lo cual deja entrever que se camina un sendero de tensa calma.

Alejandro Masague, Hugo O ’Brien y el propio Reynoso, son algunos de los nombres que han sonado hasta el momento. Aunque quien se sumó a la disputa enestas últimas horas para ser precandidato en el Frente de Todos fue el presidente del Partido Justicialista, Maximiliano Brajer, quien está dispuesto a competirle la intendencia al oficialismo.

Pero nuevamente, aún no hay charlas ni acercamientos. Al menos desde el PJ y diferentes agrupaciones entienden que “es necesario dar vuelta la página de la mano de un programa de gobierno moderno, inteligente y posible” y recuperar los votos perdidos en las últimas contiendas políticas. Desde ese espacio no ven acuerdo posible, al menos que las reglas del juego las defina este sector.

Todo se resume y depende de lo que pase "arriba", ya sea que haya unidad o internas. “Aquí no creo que haya unidad posible”, comentó una fuente de confianza a este medio.

Por lo pronto, más precisamente desde el miércoles, el panorama a nivel nacional empezará a aclararse y se sabrá quién está adentro y quien no del FdT a nivel nacional.

En Rojas el clima político en la oposición sigue frío

La situación en Rojas es bastante similar a la de Pergamino. Reina la incertidumbre y hay muchos sectores internos que se disputan candidaturas, donde la puerta parece ser demasiado estrecha para que todos pasen por ella.

El 9 de diciembre de 2011 fue el último día que el peronismo gobernó en Rojas. Pasaron casi doce años y no ha aparecido ningún líder que pueda unir las partes. Y eso, ha llevado al espacio a estar lejos de ser gobierno. A pesar de ello, el Concejo Deliberante está representado por cinco ediles del Frente de Todos (y 9 de Juntos).

En estas elecciones, además de establecer un precandidato a intendente, también será importante para el peronismo al menos mantener las tres bancas que pondrán en juego en las próximas elecciones para que, a partir de allí, se trabaje para fortalecer el espacio.

Quienes asoman como posibles precandidatos a intendente por el FdT son Ramiro Baguear, actual presidente del PJ; el ex concejal Ricardo Rivolta; el actual edil Ricardo Bini y por el Frente Renovador asoma el nombre de Carlos Salinas.

En Colón todo está más claro

En Colón el panorama muestra mayor claridad. El actual intendente Ricardo Casi (lo es desde 2003), expresó en reiteradas oportunidades que no irá por un nuevo mandato. Esa situación hará que haya internas casi con seguridad.

Esa competencia en principio sería entre Pablo Pino, nombre que busca darle continuidad a la gestión Casi, anclada en el kirchnerismo pero con base en amplios sectores no identificados con esa corriente.

Otro precandidato sería Waldemar Giordano, de La Cámpora, con un fuerte piso en base al trabajo territorial realizado desde ANSES y con respaldo de la diputada Fernanda Díaz.

Por otra parte, si se termina confirmando que la fórmula Scioli Tolosa Paz toma fuerza, en Colón el sector sería representado por Roque Spagnuolo, que intentaría traccionar sobre sectores no identificados con los anteriores y con el peronismo disconforme.

Restaría ver qué actitud tienen otros espacios de menor incidencia, como Oscar Cosentino (ex concejal casista y luego unido en la Alianza Unidad Ciudadana).

Por lo pronto, la estructura del PJ respalda a Pino. Su Presidente, Gonzalo Villalonga, actual director de Gobierno; la Vice, Rocío Martínez, secretaría de Educación y el propio Casi han explicitado su apoyo.

La unidad parece posible en Salto

Salto es otro distrito donde el FdT está fortalecido y organizado, donde por estas horas son pocas las posibilidades que haya una interna. Es decir que el intendente Ricardo Alessandro, y su hijo Camilo, encabezarían una lista de unidad.

El espacio de La Cámpora busca tener su precandidato y el nombre sería el de Carolina Rodríguez; pero, según información a la que pudo acceder diarionúcleo.com, el piso electoral de la precandidata rondaría el 10%; mientras que la fórmula Alessandro estaría oscilando entre el 30 y 35%. “Intenciones hay muchas pero lo que se busca es construir la unidad a la fuerza porque la situación es complicada para los que quieran hacerle frente en las elecciones a Alessandro, por la que la situación está bastante clara”, aseguraron.

Comentarios