noscript
La interna del PRO también se hace notar en Pergamino
INFORME ESPECIAL

La interna del PRO también se hace notar en Pergamino

Todo indicaría que el distrito tendrá tres precandidatos del espacio. En Colón y Salto la situación se repite, mientras que en Rojas aún no hay nombres confirmados oficialmente.

Compartir

La Segunda Sección Electoral, compuesta por 15 municipios, tiene desde hace años una alta actividad política en Juntos debido a su conformación, principalmente, de la Unión Cívica Radical y el PRO.

Y este año, todo indica que ambos espacios que componen el frente tendrán varios precandidatos a intendente en Pergamino, Rojas, Colón y Salto. Por lo cual, esa elevada actividad se mantendrá.

Para que el elector comprenda cómo vienen las internas dentro del PRO, es necesario comenzar explicando que a nivel nacional el espacio tendrá al menos dos precandidatos presidenciales: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

De allí surgen los alineamientos, tanto en los municipios como en Provincia, donde el sector del actual Jefe de Gobierno porteño tendrá como precandidato a gobernador a Diego Santilli; mientras que el espacio comandado por la ex ministra de Seguridad de la Nación presentará a Néstor Grindetti. 

La situación Pergamino

La Segunda tiene varios operadores políticos que representan los diferentes sectores y son los que se encargan de ir armando y preparando los territorios en medio de fuertes disputas.

En dicha Sección los intendentes de San Nicolás, Manuel Passaglia; el de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; y Javier Martínez de Pergamino, son los principales referentes del PRO y cada uno de ellos está alineado a Larreta o a Bullrich.

Justamente en Pergamino, Martínez buscará su tercer mandato consecutivo (es el máximo mandatario del distrito desde diciembre de 2015), representando al sector de Larreta y Santilli.

Pero todo indica que en las PASO deberá competir contra Jorge Josifovich, apadrinado por Iguacel, y también con Pablo Biglieri, apoyado por Joaquín de la Torre, también del entorno de Bullrich. 

Más allá de lo detallado, no sería descabellado que dentro del cuarto oscuro los votantes encuentren a los precandidatos tanto en la boleta de Bullrich como en la de Larreta.

Paralelamente, en las PASO, el o los candidatos que en este caso presente el PRO, también competirán con los representantes de la Unión Cívica Radical, donde asoman Agostina Bonardi y Sergio Bocanera.

Qué sucede en el PRO de Colón

Es un hecho que Ricardo Casi, intendente de Colón desde 2003 de manera ininterrumpida, no buscará otro mandato y la oposición busca generar una propuesta competitiva.

Pero el PRO también muestra una situación de interna, donde el ex candidato a intendente municipal, Juan Carlos Lavatelli, de la mano de Bullrich y con el apoyo de Cristian Ritondo, enfrentará al concejal, Gabriel Di Vitto, quien se sumó al sector de Santilli y Larreta. 

Desde la UCR, el concejal Guillermo Alonso, ya anunció que será precandidato; lo que aún resta saber es si Javier Fidalgo lo será o no. Su actividad en sus redes sociales dejan entrever que lo será representando a Evolución.

En Salto, el PRO busca encabezar para las generales

Desde diciembre de 2015, Ricardo Alessandro es el intendente de Salto y este año irá por un nuevo mandato. En el PRO la disputa parece estar entre Daniel Arimay y Marcelo Herrera, por el sector de Bullrich.

En tanto el representante de Larreta, el concejal Rodrigo Nider, presidente de la Federación Agraria Argentina saltense, también se suma a la discusión.

Desde el radicalismo, el precandidato saldrá del bloque de concejales o consejeros escolares. Posiblemente lo termine siendo el edil Fernando Blazevic.

En Rojas el PRO presenta varios interrogantes

Los armadores del PRO de esta Sección sostienen que Rojas es el municipio donde el espacio menos sólido aparece. Hacia adentro, todo indica que el candidato será el actual secretario de Producción, Hernán Quintana, en representación del sector de Larreta, aunque Quintana no hizo ningún anuncio oficial y permanece dentro del Gabinete del radical Román Bouvier, quien sí será precandidato por el centenario partido, donde tambien tienen intenciones de competir el edil Guillermo Lionetti y Osvaldo Maggiolo, ex secretario Vial.

Desde el espacio de Bullrich aún no se asoma ningún nombre. Es cierto que hubo negociaciones con Alberto del Solar Dorrego, presidente de la Sociedad Rural de Rojas, pero éste último lanzó su precandidatura en el espacio de los libertarios de Javier Milei. Más allá de esto, el sector de la ex ministra de Seguridad tiene una mesa de trabajo que sigue en busca de un nombre fuerte.

Fechas a tener en cuenta

Como aún falta redactarse las cartas orgánicas de cada partido y luego de cada frente, tampoco están establecidas las reglas de juego, por lo que, a esta altura, todo puede suceder en días donde el arte del engaño y las negociaciones por un lugar en las listas son prioritarias para algunos actores.

Lo cierto es que la fecha límite para la presentación de las alianzas es el 14 de julio, mientras que para la presentación de listas hay tiempo hasta el 24 del mismo mes.

Alllí se terminarán los misterios y se revelarán las verdaderas intenciones de quienes sí desean ser precandidatos y los que sólo intentaron generar presiones. En tanto, las PASO se llevarán adelante el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.
 

Comentarios