Peatonal San Nicolás: cómo se transformó en el centro comercial de Pergamino
El origen de su nombre se remonta al tiempo en el que los comercios estaban ubicados en lo que hoy es calle Florida hasta que la llegada del tren lo cambió todo.
Para conocer por qué la calle peatonal más importante de Pergamino fue bautizada como San Nicolás y cómo fue que prosperó tanto, hay que viajar un poco en el tiempo, más precisamente a la época en la que el tren llegó a la ciudad.
Según la arquitecta Silvina D' Ricco, la llegada del tren marcó un auge en el desarrollo urbanístico y comercial en la ciudad. La estación del Ferrocarril Mitre, de estilo arquitectónico neoclásica inglesa, se terminó de construir en el año 1879 y en 1882 se inauguró el ramal que provenía de la localidad de San Nicolás de los Arroyos.
Su importancia fue muy grande debido a que el ramal unía el norte de la provincia de Buenos Aires con los puertos de Buenos Aires, Rosario y San Nicolás.
Para entender la importancia que tuvo el ferrocarril basta con mencionar que antes de su llegada en la zona sólo había campo. Fue después de su inauguración que el lugar comenzó a poblarse con las familias de los trabajadores ferroviarios dando inicio a lo que luego se llamaría el barrio Acevedo.
La llegada del tren también contribuyó a la edificación de hoteles para los visitantes que llegaban a ciudad, un claro ejemplo de esto es el histórico Hotel Fachinat que se mantuvo activo hasta nuestros días.
Previo a la llegada del tren, la actividad comercial y cultural de Pergamino se concentraba en "La Calle del Comercio" que hoy es conocida como calle Florida.
Una vez que llegó el tren, la vía más directa que existía para llegar desde la estación hasta el centro comercial era la que hoy conocemos como San Nicolás. Y es aquí en donde comienza el origen del nombre.
Poco a poco, y sin que haya sido algo planificado, la artería que conducía hacia el centro comercial de aquel entonces comenzó a tener cada vez más relevancia. De esta manera, los comercios comenzaron a mudarse desde "La Calle del Comercio" hacia lo que hoy es la peatonal San Nicolás.
Hasta ese entonces, la arteria no tenía ningún nombre aún y, como los viajeros y comerciantes que llegaban a la estación y luego transitaban la calle provenían de la localidad de San Nicolás de los Arroyos, con el tiempo fue bautizada San Nicolás.
Fue así como a comienzos del siglo XX esta calle se convirtió en el espacio público más importante y en sus veredas comenzó a exhibir una gran variedad de negocios como tiendas, bazares sederías, mercerías, zapaterías, sombrerías, bares, confiterías, casas de música, cines, teatros, hoteles, imprentas y librerías.
Comercios históricos como Casa Casal, Tienda La Florida, Confitería El Ideal, Mercado Modelo y el Hotel de Roma son algunos de los negocios más conocidos que se instalaron en la calle que alcanzó un extraordinario esplendor en la década del 20' y que con el paso de los años mantuvo su condición de paseo comercial por excelencia de Pergamino.