noscript
Presupuesto inseguridad: cuánto se paga por los sistemas de alarma
INFORME ESPECIAL

Presupuesto inseguridad: cuánto se paga por los sistemas de alarma

Los pergaminenses invierten cada vez más dinero para proteger sus hogares. Diarionucleo.com realizó un sondeo en distintos comercios de venta de dispositivos de seguridad para conocer su costo.

Compartir

La prevención de los delitos contra la propiedad es uno de los grandes objetivos que tiene como agenda pública la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Pergamino. El año pasado se colocaron 218 cámaras de vigilancia que se sumaron a las 363 que ya se encontraban operativas por toda la ciudad.

Estos esfuerzos para combatir el delito tienen como fin ayudar a las fuerzas de seguridad que hoy en día cuentan con un número muy bajo de policías en actividad. Según el secretario de Seguridad, Ignacio Doddi, expresó que en Pergamino existe una nómina de 440 efectivos, de los cuales 239 se encuentran realizando tareas de campo. 

En las zonas rurales sucede lo mismo, la Patrulla Rural tiene un total de cinco móviles y 40 efectivos para patrullar 3600 kilómetros de campo. Ante esta situación, desde el municipio decidió abrir una Escuela de Policías con el objetivo de que parte de los egresados se queden a cumplir funciones en Pergamino para aumentar la nómina de efectivos.

En este contexto son muchos los ciudadanos que optan por invertir en dispositivos tecnológicos de seguridad para evitar ser asaltados en sus hogares. Diarionucleo.com realizó un sondeo en distintos comercios de venta de alarmas de seguridad y todos han coincidido en que la demanda es elevada en los últimos años debido a que los robos son constantes.

El precio de la seguridad

Según la información a la que pudo acceder este medio, el 90% de las personas que eligen instalar una alarma de seguridad en sus hogares lo hace después de haber experimentado un hecho de inseguridad. Mientras que el 10% restante lo hace de manera preventiva. En cuanto al rango etario no hay distinción, las alarmas son demandadas tanto por personas jóvenes como por mayores debido a que todos están preocupados por la inseguridad.

La tecnología con la que cuentan los dispositivos de seguridad hogareños hace que no estén al alcance de todas las personas. Su precio no es barato y depende de dos factores principalmente: el tamaño de la propiedad en la que se instalen y en la cantidad de sensores de la alarma.

Un sistema de alarma con sensores de movimiento de interior, sirena y con servicio de monitoreo con comunicador cuesta 165 mil pesos. Pero si los sensores son exteriores, el precio se eleva a 300 mil pesos. Cada sensor exterior tiene un valor de mercado actual de más de 130 mil pesos, estos son de primera calidad y, por lo general, son fabricados en Japón. Los comercios también ofrecen el sistema en comodato, el cual tiene un costo de 45 mil pesos, que incluye la batería y el cableado.

El precio del sistema de seguridad depende de la cantidad y la calidad de los sensores. Hoy en día existen muchos y de gran calidad, entre estos se destacan los sensores de techo, antienmascaramiento y sensores sísmicos que por lo general se colocan en cajas de seguridad.

Una vez que se coloca el sistema de seguridad en un hogar, el cliente debe pagar mensualmente el costo de mantenimiento. El precio estándar es de 6.200 pesos mensuales, lo que al año se traduce en $74.400. Mientras que el mismo servicio pero bajo la modalidad de comodato tiene un costo de $7.700 por mes, o sea, 92.400 pesos anuales.

Etiquetas
logo
Comentarios