noscript
Farmacias hackeadas: problemas en Pergamino para comprar con descuentos
SOCIEDAD

Farmacias hackeadas: problemas en Pergamino para comprar con descuentos

Un ataque cibernético contra la empresa que administra el sistema IMED no le permitió a los clientes de algunas prepagas y obras sociales la validación de las recetas durante los últimos días.

Compartir

A raíz de un ataque informático contra un sistema de validación de la identidad de beneficiarios de empresas de medicina prepaga y obras sociales estuvieron paralizadas las ventas de medicamentos durante último días en buena parte de AMBA y en varios puntos del país.

Según fuentes del sector, se trataría de un ataque del tipo ransomware, por medio del cual los delincuentes virtuales “secuestran” los sistemas de la empresa y luego piden un rescate. El blanco de este ataque fue la empresa Bizland, quien administra el sistema IMED para la firma Farmalink.

De esta manera, una gran cantidad de clientes de medicina prepaga no pudieron comprar los medicamentos con los descuentos correspondientes debido a que no se pudieron validar las recetas.

Diarionucleo.com realizó un sondeo por diferentes farmacias de la ciudad y todas coincidieron en que esta problemática afectó a la ciudad desde el día viernes de la semana pasada. En estos últimos días, las personas que tuvieron que comprar de urgencia los medicamentos pagaron el total y no pudieron acceder al 40% de descuento.

Los farmacéuticos consultados explicaron a diarionucleo.com que no todas las prepagas y obras sociales se vieron afectadas. Osde y Pami, por ejemplo, funcionaron normalmente ya que cuentan con validador propio o porque pertenecen a otras empresas que no fueron víctimas del ataque.

Según explicaron los farmacéuticos, a última hora del lunes la empresa Bizland emitió un comunicado en el que informaron que se logró recuperar el sistema de storage y de los datos contenidos en él, y que esta recuperación se consiguió de manera íntegra, sin pérdida o vulneración de los mismos.

Desde la empresa aseguraron que están avocados al trabajo de restablecer el servicio y que el mismo podría estar funcionando con normalidad para la jornada de hoy.

 

Etiquetas
logo
Comentarios