Como suele suceder cada 17 de mayo desde el año 199 se conmemora el Día Internacional del Reciclaje. Este año el programa Actuá en Verde propone reunir desechos metálicos para concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan. La invitación es reunir la chatarra disponible en los hogares y llevarlos al Museo Giuníppero Castellano (Alsina 412) el miércoles 18 de mayo de 10 a 19 horas.
“El principal objetivo de este día está centrado en concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia de la separación en origen y la correcta manera de tratamiento y disposición de los residuos que generamos a diario. La educación ambiental es la herramienta que se utiliza para lograr una conciencia ambiental y darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene un impacto en el medioambiente”, comentó Valeria Pereyra, responsable de Actuá en Verde.
Junto con Actúa en Verde y el artista local Julián Provenzano se llevará a cabo una jornada teórica-práctica del reciclaje y reutilización de la chatarra, en la plazoleta Cerruti a las 14:30 hs. Así mismo habrá un espacio destinado al acopio de la chatarra que los vecinos quieran donar para la construcción de la locomotora. Recordamos que puede ser cualquier material metálico en desuso, sean autopartes, de cocina, llaves o cualquier insumo que sirva para la construcción de la pieza. Pueden acercarla de 10 a 19 horas
Esta donación surge del proyecto ChatarreArte, idea que surgió junto a Julián Provenzano con el objetivo de realizar una locomotora con la chatarra donada por los vecinos. La obra será entregada al Museo en el mes de noviembre en el marco de la noche de los museos 2023.
Día de los Museos
Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, y el tema para la edición de 2023 es «Museos, sostenibilidad y bienestar», animando a los museos a promover el intercambio cultural, el mutuo entendimiento y el desarrollo sostenible.
Este año el Consejo Internacional de Museos desea destacar el papel vital que desempeñan los museos en la difusión del desarrollo sostenible y el bienestar. “A medida que nos enfrentamos a desafíos globales significativos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social, los museos pueden ayudar a educar al público sobre estos temas y fomentar la acción hacia un cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción por el clima y el fomento de la inclusión hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”, informaron desde la mencionada organización.
Compartir