Reabren los calabozos de la exComisaría Primera
Se concretó la tercera intervención en el "Espacio para la Memoria" para generar conciencia y rendir homenaje a las víctimas de "La Masacre de la Comisaría". A partir de ahora el lugar podrá ser visitado por los ciudadanos.
Con un emotivo acto, los integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), de la Asociación por los Derechos Humanos de Pergamino y el Colectivo Antirrepresivo Siete llevaron a cabo la apertura de los calabozos de la exComisaría Primera en donde el 2 de marzo del año 2017 siete personas que se encontraban alojadas allí murieron a causa de un incendio que se originó en la zona de las celdas. El lamentable hecho quedó impregnado en la memoria de los pergaminenses como "La masacre de la comisaría".
Tras lo ocurrido, la Comisaría Primera trasladó sus oficinas hacia el edificio de Boulevard Alsina y el lugar fue reabierto como el "Espacio para la Memoria", el cual se encuentra abierto para todo el público.
Ahora, los referentes de los colectivos llevaron a cabo trabajos de limpieza y reacondicionamiento en el sector donde se produjo el fatal incendio para que el espacio pueda ser visitado por todas las personas interesadas.
El objetivo que persigue esta nueva intervención realizada en el "Espacio para la memoria" es generar un debate social acerca de lo sucedido y rendir a homenaje a las siete personas que murieron calcinadas.
El espacio se encuentra abierto al público de martes a viernes de 9 a 12 horas y de 16 a 19. En tanto que los sábados se puede visitar de 9 a 13 horas. Allí se realizan visitas guiadas de las que participan escuelas, instituciones educativas y organizaciones territoriales.
Cómo fueron los hechos
El incendio de la comisaría ubicada en Dorrego 654 comenzó cuando dos de los 19 hombres que se encontraban detenidos comenzaron a discutir y luego se trenzaron a golpes de puño. Según se pudo comprobar más tarde en el juicio, el conflicto terminó con un apretón de manos entre ambos. Esta disputa generó que tres oficiales entraran a la zona de calabozos y encerraran a los detenidos en las celdas 1, 2, 3 y 6.
Esto provocó el enojo de las personas quienes comenzaron a gritarles a los uniformados que aún no era horario de entrar a las celdas y pidieron que les abrieran las puertas. Al no obtener la respuesta que esperaban por parte de los policías, comenzaron a tirar pedazos de los colchones prendidos fuegos de los calabozos hacia el pasillo.
Al observar esta situación, los efectivos decidieron evacuar el lugar a través del patio trasero de la comisaría. Mientras tanto, las llamas comenzaron a propagarse hasta generar un incendio. En medio de la desesperación, las 19 personas que se encontraban en el sector que estaba en llamas, realizaron llamados a sus familiares pidiendo ayuda.
"Ana venite ya pa la comisaría que me van a matar se armó kilombo", decía textualmente el mensaje que envió uno de los detenidos desde la celda 1.
Los policías presentes en la comisaría no regresaron para socorrer a los detenidos e incluso dejaron cerrada con llave la puerta de rejas que separaba el sector de imaginaria con el de los calabozos. Esto quedó comprobado durante el juicio, debido a que los dos primeros bomberos que llegaron al lugar manifestaron que efectivamente se encontraba cerrada y que los policías demoraron 20 minutos en abrirla.
Una vez que lograron acceder a la zona de los calabozos, los bomberos hallaron muertos a Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros, Juan José Cabrera y Fernando Emanuel Latorre. El resto de los detenidos salvaron sus vidas de milagro.
Filiberto había sido detenido el 18 de enero por robo agravado, Perrota el 16 de febrero por encubrimiento, Córdoba el 26 de enero, Pizzarro el 23 de enero por quebrantamiento de arresto, Claros el 17 de diciembre por tentativa de robo, Latorre el 12 de noviembre también por un intento de robo, y Cabrera había sido apresado pocos días antes de la tragedia por lesiones culposas y encubrimiento.
Posteriormente la autopsia reveló que todas las víctimas fatales murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.
A partir de entonces, los familiares de las personas fallecidas en la ex Comisaría Primera se unieron en el dolor y comenzaron a manifestarse en las calles para exigir justicia por la pérdida de sus seres queridos. Fue en ese momento en el que nació la agrupación 'Justicia por los 7' y el caso comenzó a ser llamado como la 'Masacre de Pergamino'.
Luego de dos años de lucha por parte de los familiares de las víctimas, los jueces del TOC de Pergamino resolvieron condenar a 15 años de cárcel al entonces jefe de la seccional, Alberto Donza; 14 años al ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva; 11 al ex imaginaria Brian Carrizo y al ex oficial de refuerzo de imaginaria Matías Giulietti; 8 años al ex teniente primero Sergio Ramón Rodas; y 6 años para la ex oficial Carolina Denise Guevara.
En el mes de julio de 2021 la Sala IV del Tribunal de la Plata rechazó el planteo de los abogados defensores de los seis efectivos condenados y ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino.