Pergamino
INFORME ESPECIAL

Inflación imparable: crece la preocupación en Pergamino

El Indec dio a conocer recientemente los datos de abril y se profundizó la tendencia alcista. En la ciudad, el IPC de la canasta básica tuvo un incremento del 8,7%. La Cámara de Comercio, la Cámara de Alimentarios y los comerciantes describen el alarmante escenario a diarionucleo.com.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el viernes los datos oficiales correspondientes a la inflación de abril y confirmó los pronósticos negativos de los distintos sectores y entidades de la economía nacional.

Con un 8,4% de incremento con relación a los números de abril, el organismo conducido por Marco Lavagna confirmó que se profundiza la tendencia alcista de los precios, con fuertes subas en bienes y servicios como indumentaria, alimentos, restaurantes y transporte, entre otros.
En su informe difundido ayer, el Indec reconoció además que la inflación interanual alcanzó el 108,8%, mientras que el acumulado de lo que va de 2023 llegó al 32%.

De manera desglosada, el ítem que registró el mayor aumento en el cuarto mes del año fue "Prendas de vestir y Calzado" (10,8%), mientras que le siguieron "Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%)", con los saltos más altos en verduras, lácteos, azúcar y carnes y derivados. Asimismo, el Indec también reportó subas marcadas en las categorías "Restaurantes y hoteles" (9,9%) y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,6%), a la vez que señaló que, como viene ocurriendo desde el arranque del año, el aumento en el ítem "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (10,1%) fue "el que más incidió en todas las regiones", a la hora de la conformación del número general.

En Pergamino, la Camára de Alimentarios emitió a principio de mes su informe mensual acerca del IPC de la canásta básica. La entidad llegó a la conclusión que la variación de precios que experimentó la ciudad durante el mes de abril fue del 8,7%.

La inflación por rubros registrada fue la siguiente: carne bovina y porcina 8,8%, panificados 13,5%, frutas y verduras 2,8%, envasados de almacén 9,4%, fiambres y embutidos 3,5%, lácteos y quesos 9,6, bebidas con y sin alcohol 9,7%, pastas frescas 10,9%, aviar entero y trozado 12,8%, artículos de limpieza 7,2, productos de higiene personal 6,9, y artículos envasados 5,2%.

En este contexto, diarionucleo.com dialogó con referentes de la Cámara de Comercio, de la Cámara de Alimentarios y con comerciantes de la ciudad, quienes coincidieron en que la situación es preocupante y que el escenario a futuro es de mucha incertidumbre.

Los alimentos cada vez más caros

Nelson Figueredo es el presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino y en diálogo con diarionucleo.com expresó su preocupación: "El impacto que tuvo en la ciudad la inflación que dio a conocer el Indec fue muy importante y lo experimentamos durante el mes de abril, en donde hubo recesión en las ventas".

Y agregó: "En los primeros 10 días de mayo hemos recibido más listas de aumentos que en algunos casos son muy graves porque se trata de materias primas que se encuentran en muchos productos, como por ejemplo el azúcar. Todos los días los proveedores llegan con listas nuevas y  tenemos que cambiar los precios. A partir de esto puedo decir que el porcentaje de inflación que tendrá el mes de mayo será un número alto".

Para Figueredo el gran problema que trae aparejado la inflación es el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores. "Como comercios de proximidades, somos el termómetro más fiel para medir la situación económica de la ciudad y notamos que el poder adquisitivo de las personas se está deteriorando de una manera muy grave. Sinceramente, no sé cómo vamos a llegar a fin de año", expresó a diarionucleo.com.

Claudio tiene una verdulería céntrica ubicada en calle Mitre y sostuvo que son cada vez más los clientes que achican sus compras debido al constante aumento de las frutas y verduras. "La explicación que nos dan a nosotros los proveedores es que los productos aumentan debido a la sequía. La falta de agua generó que se pierda parte de la cosecha, y, al haber menos cantidad de frutas y verduras disponibles en el mercado, el precio aumenta".

En Pergamino, las frutas y verduras han experimentado un gran aumento desde comienzos de año.En enero fue del 12,1% y en marzo llegaron al 25,2%. "Hoy en día los clientes aprovechan mucho los días de descuentos con las billeteras virtuales y eso ayuda a que no caigan tanto las ventas", sostuvo Claudio.

"La situación de los comercios es peor que en época de pandemia"

Lidia Piatti es la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Pergamino y expresó su preocupación acerca de los efectos de la inflación en los comercios de la ciudad. "Lo que nos llega de los comerciantes describe una situación dramática y para nada optimista ya que no saben cómo seguir adelante con sus negocios".

El incremento de precios que midió la cámara es de un 8,4% mensual. Los rubros que tuvieron una inflación por encima de la general durante el mes de abril fueron: prendas de vestir y calzado un 10,8%, alimentos y bebidas no alcohólicas un 10,1%, restaurantes y hoteles un 9,9% y equipamiento y mantenimiento del hogar un 8,6%.

También se destacan los aumentos en lácteos, azúcar y electricidad que registraron una variación de más del 10%. Mientras que la carne, panificados y medicamentos se situaron en el orden del 9%. "Es una situación muy difícil porque esto golpea profundamente a los sectores más vulnerables porque todos estos productos conforman el consumo básico.", expresó Piatti a diarionucleo.com.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio sostuvo que desde la entidad no son nada optimistas con respecto al futuro de la situación económica en la ciudad. "Dada la situación económica que tenemos la situación irá empeorando, no vemos un buen panorama en el corto plazo. La situación es complicada y muy dolorosa", expresó.

Consultada acerca del ánimo de los comerciantes de la ciudad, Piatti fue contundente: "La situación de los comercios es peor que en época de pandemia porque en aquella época podías consensuar pagos ya que había más flexibilidad. Ahora no ocurre lo mismo y esto lleva a los comerciantes a estar muy preocupados y algunos ya se encuentran en situaciones críticas. No hay que olvidar que los comerciantes también cuentan con una carga impositiva altísima que influye mucho en su economía".

José Luis es el dueño del comercio de indumentaria "Funky", y en diálogo con diarionucleo.com expresó: "Las ventas cayeron alrededor de un 15% en estos últimos meses y es muy probable que el dato de la inflación publicado recientemente por el Indec se traduzca en un aumento en las prendas".

Y agregó: "La inestabilidad en los precios provoca un desacomodo psicológico en los clientes en cuanto a la percepción del precio, ya no saben qué es lo barato y qué es lo caro. A nosotros nos pasa eso en el traspaso de temporada, es ahí cuando la gente compara el valor que tenían las prendas la temporada anterior".

Con respecto a la modalidad de pago de los clientes, José Luis sostuvo que el uso de las tarjetas de crédito y de las billeteras virtuales son fundamentales ya que permiten cierto tipo de financiación en las compras. "La gente está a la espera de las promociones que lanzan los bancos para las tarjetas de crédito y usan mucho las billeteras virtuales. Sin lugar a dudas las ventas caerían mucho más sin estas modalidades de pago", expresó José Luis.