noscript
Inflación: Alberto Fernández culpó a los comercios minoristas y sus representantes salieron al cruce
ENOJO EN EL SECTOR

Inflación: Alberto Fernández culpó a los comercios minoristas y sus representantes salieron al cruce

Los alimentaron recordaron que hace tiempo que quieren acceder al programa de Precios Justos y ratificaron que fue el propio gobierno de Fernández quien se los impidió. “El Presidente desconoce la realidad”, dijo Nelson Figueredo.

Compartir

El Indec informó ayer que el costo de vida fue del 8,4% en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8%. El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas ya que, en el primer cuatrimestre, la inflación llegó al 32%, más de la mitad de los proyectado por el Gobierno para todo el 2023.

Previo a conocerse el dato, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, había anticipado que la inflación es “difícil de manejar” y que “el control de precios no es posible de llevar a cabo más allá de los supermercados”. “Los supermercados concentran el 30 por ciento de las ventas, hay más de 400 mil bocas de expendio de alimentos en todo el país, no hay forma de controlar eso”, aseveró.

Por sus dichos, la Confederación General Almacenera de la República Argentina, en la cual el pergaminense Nelson Figueredo es secretario técnico (también es el presidente de la Cámara de Comercios Alimentarios), salió al cruce contra la postura de Fernández con un comunicado oficial: “Repudiamos enérgicamente las declaraciones del señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quién responsabiliza al comercio minorista de proximidad, de ser quiénes generan la incontrolable inflación a la que asistimos, por ineptitud de su propia capacidad de presentar un proyecto económico para todo el país”.

Además, expresaron que, si bien en la acusación Fernández habla de “pequeño comerciante” en general, se atribuyen el cargo. “De nuestro sector alimentos, es lo que más preocupa a los consumidores porque en nuestro país granero del mundo ya no se alimenta la totalidad de sus habitantes, siendo esto de extrema gravedad que vulnera el derecho principal de todo ciudadano”, dispararon.

“En su afán de encontrar algún responsable, el Presidente acusa sin examinar sus palabras, esto puede generar algún desorden social que perjudique a nuestros representados, y en ese sentido, si desgraciadamente ocurriera, lo haremos responsable”, sumaron.
Para finalizar, cerraron: “Sepa el Presidente que si nuestro sector no puede tener el programa de “Precios Justos” se debe a que desde su mismo gobierno no pudieron garantizarnos abastecimiento y precios mayoristas acordes a nuestra comercialización, ya que no somos formadores sino trasladistas de precios”.

La inflación en Pergamino

A principios de semana, la Cámara de Alimentarios de Pergamino, comunicó que la inflación de abril fue del 8,7%. Es decir que el acumulado en lo que va de este año es del 37,6%, ya que en marzo el número se fijó en 12,2%, en febrero había sido del 10,8% y en enero del 5,9%.

Respecto a los dichos, el presidente de la institución, Nelson Figueredo, le dijo a diarionucleo.com que “el Presidente desconoce la realidad y lo que es una cadena de comercialización en el país que está gobernando”.

Desde la Cámara explicaron que “con el presente aumento en la canasta se acumula un 37,6% en el primer cuatrimestre del año, por lo que la proyección sería de 112,5% anual, aunque nuestra expectativa es que va a ser superior”.

El Índice Alimentario pergaminense reveló que la inflación en los comercios de proximidad sigue subiendo y la principal causa es que el gobierno arregló Precios Justos sólo con las grandes cadenas; mientras que los comercios de barrio abastecen al 70% del consumo.

Comentarios