Los consejos escolares de toda la provincia de Buenos Aires se encuentran con problemas a la hora de obtener la aprobación del recorrido del transporte que se encarga de llevar a los alumnos a las escuelas rurales de sus respectivas localidades.
Esta situación se generó luego de que el área de Transporte de la Dirección General de Cultura y Educación realizara prórrogas de 60 días, que comprendían los meses de abril y mayo, de los contratos aprobados el año pasado en lugar de confeccionar el contrato anual que comprende desde mayo a diciembre.
Esto llevó a que muchos consejos escolares quedaran sin la aprobación del recorrido para el mes de mayo, y, quienes lo obtuvieron, lo hicieron a partir de prórrogas de pocos días.
Todo el territorio bonaerense se encuentra afectado por este retraso burocrático y muchos alumnos y alumnas de escuelas rurales no tienen asegurada su presencia en clases.
Peligra el transporte de 250 chicos en Pergamino
Hasta el momento, en la ciudad de Rojas hay 150 chicos que no cuentan con el servicio y en Pergamino podrían llegar a ser 248 alumnos los que se quedarán sin transporte para asistir a la escuela a partir del próximo lunes.
Diarionucleo.com dialogó con la presidenta del Consejo Escolar de Pergamino, Martha Pomar, acerca de esta problemática. "Nosotros estamos trabajando con las prórrogas de los recorridos autorizados hasta el día de mañana. Hace unos días que estamos pidiendo la autorización completa de mayo a diciembre y no tenemos respuestas porque desde Provincia están con demoras. De seguir en esta situación, los alumnos no podrán viajar en el transporte escolar hacia sus escuelas rurales a partir del próximo lunes", expresó Pomar.
Y agregó: "Necesitamos sí o sí la autorización porque nosotros no nos vamos a arriesgar a hacer el recorrido sin que este haya sido aprobado desde la Dirección General de Cultura y Educación".
Cerca de 17 mil chicos de Pergamino utilizan en Servicio Alimentario Escolar
La presidenta del Consejo Escolar de Pergamino se refirió a otro problema que existe con las prórrogas que autorizan desde Provincia. "Las prórrogas que llegan contemplan el pago a los choferes con valores del año 2022, es decir que no están actualizadas. Esto genera malestar en los trabajadores ya que en lo que va del año, el precio del combustible subió muchísimo. Hasta el momento han prestado el servicio sin problemas pero puede que en algún momento reaccionen de otra manera y es comprensible. Tenemos que garantizar que los chicos vayan a la escuela y que nuestros proveedores cobren como corresponde", señaló.
La explicación de los transportistas
Consultado por diarionucleo.com, un transportista de Pergamino conocedor de la problemática expresó: "Lo que está sucediendo es que todavía no se licitó la partida del año 2023, y es por esta razón que a partir del lunes podría no haber transporte en las escuelas rurales. Personalmente, lo considero un error porque esa licitación debió hacerse durante los primeros días del año para no interrumpirle el servicio a los chicos. Cuando trabajaba para el Consejo Escolar esto no era así, las licitaciones se hacían en diciembre o en enero".
El otro inconveniente que tienen los transportitas es que en los valores que maneja la Provincia, sólo se contemplan los kilómetros donde el alumno está arriba del vehículo.
Es decir que el viaje hasta la casa del estudiante y el regreso vacío no se contempla en los costos, lo cual hace que muchos recorridos sean inviables, es ahí donde los municipios empiezan a tapar los "baches" con el Fondo Educativo Municipal y con el mismo pagan aquellos circuitos que quedan acéfalos porque a ninguna empresa de transporte le conviene; inclusive, muchas veces van a pérdida.
La situación en Rojas
La presidenta del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, dialogó con diarionucleo.com y contó que en su localidad la situación es peor que la de Pergamino ya que desde el 1 de mayo más de 150 alumnos se encuentran sin transporte escolar rural.
"Nosotros estamos todos los días llamando por teléfono y mandando mail. Nos aseguraron que la planilla llegaba ayer y no llegó. Nos dijeron que la planilla ya tenía la firma, que ya estaba autorizada y que solamente faltaba que le pusieran el monto a los recorridos", expresó.
Y agregó: "Todos los años pasa lo mismo, no es que este sea el primero. Lo que sucede es que ahora ya estamos a mediados de mayo y la aprobación todavía no llega. Supongamos que llega hoy o mañana, vamos a tener que esperar todo el proceso legislativo. Hay que publicar lal icitación, hay que mandar invitaciones y habrá un montón de días en el que los chicos tampoco tendrán la disponibilidad del transporte".
Compartir