Pergamino
SOCIEDAD

Pergamino y sus monumentos históricos

Diarionucleo.com presenta un recorrido por las esculturas y estatuas más representativas de la ciudad que fueron realizadas para homenajear a grandes personalidades nacionales y locales.

La ciudad de Pergamino cuenta con varios monumentos históricos distribuidos a lo largo de la ciudad y que han sido construidos en diferentes épocas. La gran mayoría de ellos se encuentran en las plazas y plazoletas y tienen como objetivo rendir homenaje a los grandes personalidades de la historia nacional como local.

Sin dudas el más emblemático e imponente es el monumento a José de San Martín que se encuentra en el centro de la Plaza 25 de Mayo. La obra fue realizada por el artista Pedro Biscardi, oriundo de Buenos Aires, quien comenzó con la confección de la obra en septiembre del año 1951 y tuvo un presupuesto de 250 mil pesos.

Biscardi terminó la creación del monumento en octubre del año 1953 y esta fue depositada en la Municipalidad de Pergamino hasta el 17 de agosto de 1956, fecha de su inauguración.

También en la Plaza 25 de Mayo, se puede apreciar una estatua que representa la figura del ex presidente de la nación, Don Arturo Umberto Illia. El pergaminense lideró el país entre los años 1963 y 1966, cuando fue derrocado por un golpe militar que llevó a la presidencia a Juan Carlos Onganía.

Con el correr del tiempo, la figura de Illia fue asociada como un ejemplo de humildad y honestidad, y por esta misma razón, es que se levantó una estatua en su honor.

En la Plaza Almirante Brown se encuentra un monumento en honor a las madres de Pergamino que fue realizado por el escultor Don Pedro Biscardi en yeso. En su placa dice: "Homenaje a la madre. Donación de las pensionadas y jubiladas Ferroviarias de Pergamino". El monumento se inauguró en enero del año 1955.

En la Plaza Aramburu se puede apreciar la escultura "Símbolo Maternal" realizada por el escultor Alberto Balietti. La obra fue donada a la ciudad por la familia Annan en el año 1977.

El "Monumento a la Familia" se encuentra en la Plaza Merced y también se trata de una donación de la familia Annan a la ciudad. Esta obra fue creación de Alberto Balietti y se inauguró en el año 1974.

Atahualpa Yupanqui fue un reconocido músico y poeta que nació en Pergamino y alcanzó a tener fama internacional debido a sus grandes composiciones que marcaron a fuego el cancionero del folklore argentino. Don Ata tiene una estatua que reivindica la importancia de su figura en la Plazoleta de los Ferroviarios.

El "Monumento de los Caídos", ubicado en Alsina y el viaducto, es uno de los más movilizantes que tiene la ciudad debido a su trágico recuerdo. La placa recuerda a los soldados pergaminenses Tomás Silva y Aldo Patrone quienes perdieron la vida en el conflicto bélico con Inglaterra por las islas Malvinas. Cada 2 de abril, los excombatientes y los ciudadanos les rinden homenaje.

El "Monumento Histórico Nacional a la Casa del TC "de la familia Ninona, más conocida por los pergaminenses como "La casa auto", se encuentra ubicado en el kilómetro 226 de la Ruta Nº 8. Se trata de uno de los monumentos más curiosos y pintorescos de la ciudad. Fue inaugurada en el año el 17 de diciembre del año 1981 y fue el sueño de Héctor Arcadio Ninona para homenajear al Ford 38 con el que su hijo había logrado el quinto puesto del Gran Premio de 1958. La construcción estuvo a cargo de Marcelo Peresón.

El 29 de julio del año 2017 fue declarado como monumento histórico por la Asociación Corredores Turismo Carretera en un acto que se celebró en el Salón de Deportes.