Pergamino
CONFLICTO GREMIAL

El Colegio de Escribanos mostró su preocupación por el conflicto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia

Aseguran que no se están enviando cierto tipo de documentación y que esto perjudica el trabajo de los abogados, escribanos y del sector inmobiliario.

El Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires está atravesando un conflicto gremial que ya lleva 50 días y que desde entonces está causando la parálisis de dominio e inhibición de bienes que expide el organismo.

Dichos documentos son claves para poder realizar operaciones de compraventa de inmuebles así como también tramitar sucesiones o transferencias de titularidad de propiedades.

El grupo de profesionales que más se ven afectados por esta medida de fuerza gremial son los martilleros, abogados y escribanos, quienes ven imposibilitado su trabajo y esto termina perjudicando a propietarios.

Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el presidente del Colegio de Escribanos de Pergamino, Alfredo Troilo, quien mostró su preocupación por la situación que se está viviendo. "El problema continúa hoy tal cual como empezó y esto nos impide solicitar los certificados para escriturar", dijo.

Troilo expresó que los certificados solicitados se están despachando con 48 horas previas de su fecha de vencimiento y esto perjudica el quehacer notarial de los escribanos. "No se están enviando los informes de dominio y de inhibición, y esto complica mucho al sector inmobiliario ya que no pueden saber en qué estado se encuentra un dominio determinado puesto que se emiten los boletos de compraventa".

El conflicto que está atravesando el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia también dificulta la tarea de los abogados de Pergamino, "Desde hace 50 días, un abogado no puede realizar trámites de sucesiones o de transferencias de titularidad de propiedades", sostuvo el presidente del Colegio de Escribanos.

  • Alfredo Troilo, presidente del Colegio de Escribanos de Pergamino

Según el gremio ATE, el conflicto se originó porque existe un grupo de empleados del organismo que se encuentran encuadrados en un régimen de contratación vigente en la Ley 10.295 que deriva en condiciones salariales y jubilatorias precarias. Por este motivo, a partir de comienzos del mes de marzo los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente. Desde entonces, los expedientes se acumulan y no pueden ser tramitados.

Troilo expresó que los más perjudicados son los usuarios, los particulares, "quienes por ley podrían solicitar un informe de inhibición y dominio, o un contrato de alquiler, y no podrán hacerlo porque a la fecha el registro no despacha los informes y esto entorpece todo tipo de operación comercial en materia inmobiliaria".

Y agregó: "Hace más de un mes que tenemos grandes demoras en las escrituras traslativas de dominio, allí ya nos encontramos con plazos vencidos y esto provoca que entren en mora. Ante esta situación, los escribanos no le podemos dar soluciones a los clientes porque no depende de nosotros sino que de un organismo del Estado".

El presidente del Colegio de Escribanos no se mostró optimista en cuanto a una pronta resolución del problema e indicó que, aunque el conflicto se destrabe, los tiempos de despacho de los informes no se regularizarán de un día para el otro. "La cantidad de solicitudes no atendidas van a terminar generando un cuello de botella. El día en que el registro comience a funcionar al 100% todas las documentaciones solicitadas generarán una demora en la regularización de los despachos porque al registro entran miles de documentos todos los días. Hasta que toda esa documentación solicitada se canalice van a pasar varios meses y provocará consecuencias remanentes", explicó Troilo.