noscript
"Corazones en Acción" desde adentro: cómo trabaja la ONG pergaminense conformada por mujeres
ENTREVISTA EXCLUSIVA

"Corazones en Acción" desde adentro: cómo trabaja la ONG pergaminense conformada por mujeres

Diarionucleo.com visitó el nuevo local de la organización que se dedica a la confección de pelucas para pacientes oncológicos. "Es impresionante lo solidaria que es la gente de Pergamino", expresó su vicepresidenta, Carmen Pereyra.

Compartir

Corazones en Acción es una ONG que tiene como objetivo confeccionar pelucas a base de pelo natural para personas que se encuentran atravesando una enfermedad oncológica.

La ONG funciona en Pergamino desde el año 2018 a partir de la iniciativa de su presidenta, Rita Brescia, quien empatizó con los enfermos que hasta aquel entonces no podían adquirir pelucas en la ciudad. Hasta ese año, Brescia recolectaba cabello que luego enviaba a una organización que funcionaba en la localidad de 9 de Julio.

La iniciativa solidaria está conformada íntegramente por voluntarias mujeres quienes deciden dedicar sus ratos libres a la confección de pelucas y a la colecta de pelo por toda la ciudad.

A lo largo de estos años, el taller de Corazones en Acción funcionó en la sede de diferentes instituciones locales, comenzó en el Club Argentino, luego se mudaron al Rotary Club, de allí al Club Centenario, y a partir de este año lograron abrir su local propio ubicado en Avenida Illia y Monroe.

Diarionucleo.com visitó el flamante taller de la ONG para hablar con Carmen Pereyra, la vicepresidenta, y conocer de primera mano cómo es el trabajo que llevan adelante estas mujeres solidarias.

Pelucas solidarias

La iniciativa que llevan adelante las voluntarias de Corazones en Acción empezó colocando carteles en las peluquerías en los que solicitaban la donación de cabello y organizando colectas a través de Facebook."Una vez que teníamos una cantidad considerable comenzamos a confeccionar las cortinas de pelo, y era difícil porque aún no éramos una ONG y trabajábamos en lugares prestados", recuerda Carmen.

En sus comienzos, las voluntarias se ocupaban de crear las pelucas a mano, lo que resultó ser un trabajo muy arduo y que les llevaba mucho tiempo, pero que también demuestra su fuerte compromiso con la causa.

Pereyra recuerda que el crecimiento de la ONG comenzó de a poco y que fue creciendo gracias a la ayuda de los vecinos. "Es impresionante lo solidaria que es la gente de Pergamino, la verdad que no nos podemos quejar. No solo nos ayudan con cabello sino que también con elásticos, tela, rollos de hilo y demás elementos que son tan importantes como el pelo para realizar las pelucas".

Un ejemplo esta solidaridad a la que hace referencia Carmen Pereyra es el caso de la peluquera Fabiana Varela, quien al comienzo de la ONG no le cobraba el corte de pelo a sus clientas si es que decidían donarlo, a cambio, las personas debían poner el dinero a consideración en una alcancía especial.

Gracias a los ciudadanos pergaminenses, Corazones en Acción comenzó a crecer y esto motivó a las voluntarias a perfeccionar más la técnica de confección de las pelucas a partir de diversos tutoriales que buscaban en Internet. "En el tiempo de la pandemia aprendí a hacer los gorros en la máquina y eso nos permitió ahorrar mucho tiempo", sostuvo Pereyra.

El trabajo que llevan a cabo a diario las voluntarias no es para nada sencillo. El proceso de confección de las pelucas comienza separando el cabello donado por color y largo, luego se realiza el peinado intenso del rollo de pelo para que este no se enrede, luego se arman las cortinas de pelo que luego serán cosidas a máquina de seis a siete veces para que no se descosan, y finalmente, la cortina de pelo se pega a los gorros. "Es un trabajo de hormiga", sostuvo Carmen. Y agregó: "Las pelucas que se llevan de aquí se devuelven al tiempo cuando a la mujer le comienza a crecer el pelo nuevamente".

El sueño del espacio propio

En el año 2019 Corazones en Acción obtuvo la personería jurídica de ONG, se trata del reconocimiento que el Estado le brinda a las entidades civiles sin fines de lucro que tienen como finalidad el bien común. Fue un paso muy importante para la organización e hizo que su labor sea más visible.

Con el tiempo cada vez más personas comenzaron a concurrir solicitando pelucas y las voluntarias debieron aumentar la producción para hacerse de un stock. Durante el 2022 Corazones en Acción logró prestar más de 100 pelucas a las personas que lo necesitaban. "Por suerte tenemos mucha cantidad de pelo y esto nos permite ayudar a otras organizaciones que trabajan por la misma causa".

En abril de este año, Corazones en Acción pudo concretar un sueño que persiguieron desde su conformación, la obtención de un local propio, que se encuentra ubicado en Avenida Illia y calle Monroe. "La Caminata Rosa que organizamos todos los meses de octubre por el Mes del Cáncer de Mama fue declarada de Interés Municipal y a partir del dinero que recolectamos en las carreras pudimos obtener nuestro espacio propio. Era lo que más anhelábamos".

Todas aquellas personas que estén interesadas en donar pelo pueden acercarse al nuevo local de la ONG o también en la peluquería ubicada en calle Pueyrredón 717. Otra manera de ayudar a la organización es hacerse socio protector pagando una cuota mensual.

"Le pedimos a los pergaminenses que donen pelo para regalarle una sonrisa a aquellas personas que están mal. A nosotros nos llena el alma poder ayudar a las mujeres que lo necesitan", cerró diciendo la vicepresidenta de Corazones en Acción.

Comentarios