Pergamino
SOCIEDAD

Arbolado público en Pergamino: falta de interés y de planificación forestal

Diarionucleo.com habló en exclusiva con el ingeniero agrónomo Alejandro Mazagué quien sostuvo que los accidentes volverán a ocurrir. "Hay que reacomodar todo lo que tiene que ver con poda y plantar las especies que corresponden en los lugares que corresponden", expresó.

El pasado domingo 9 de abril, una rama de un árbol del Parque Municipal cayó sobre un grupo de personas que se encontraban disfrutando de una jornada soleada en familia. Como consecuencia, 5 heridos de diferentes consideraciones debieron ser trasladados hacia el Hospital San José en las ambulancias del SAME y MEDICAR.

En el día de ayer se registró un nuevo accidente que involucró la caída de un árbol. El hecho se produjo en Avenida Barrancas del Paraná y Solís, y como consecuencia dos automóviles que se encontraban estacionados en el lugar resultaron dañados.

Estos dos hechos generaron preocupación entre los vecinos de la ciudad y a raíz de esto diarionucleo.com dialogó con el ingeniero agrónomo Alejandro Mazagué acerca de esta problemática.

- ¿Qué es lo que está sucediendo con el arbolado en la ciudad de Pergamino? 

- Uno espera que la mirada que en este momento se está teniendo sobre el arbolado de Pergamino no se diluya cuando dejen de pasar estos hechos, porque estos hechos van a volver a ocurrir. Hace años, y cuando digo años quiero decir que esto que está ocurriendo no es patrimonio solamente del actual gobierno municipal, son varias las gestiones municipales que no le han prestado la debida atención al arbolado público aquí en Pergamino y tengo dudas de que esta problemática sea considerada como un patrimonio para las autoridades municipales. 

"En concreto tenemos que decidir un plan de trabajo de orulado, de saneamiento del arbolado público, esto es eliminar aquellas especies que ya están muertas y son un peligro. Hay que reacomodar todo lo que tiene que ver con poda y plantar las especies que corresponden en los lugares que corresponden. Con eso seguramente vamos a estar dando un paso adelante en algo que es útil al conjunto de la comunidad, porque esto no es exclusivo de un barrio o de una zona"

- ¿Por qué se produjeron los recientes accidentes con el arbolado?

- Creo que los accidentes que hemos tenido tienen que ver con los años de vida de los árboles, con el entorno que ha habido alrededor de cada especie y con la falta de atención. Y cuando digo falta de atención es que muchas veces uno ve árboles que eventualmente tienen hojas, pero que hay sectores que ya se empiezan a secar, y eso ya es un indicio, es un árbol que empieza a ir hacia atrás. Entonces uno tiene que tomar las decisiones que corresponden, eliminarlo y reemplazarlo. De esa manera evitás futuros accidentes que se van a dar sí o sí, porque ese árbol se va a terminar secando. No descarto que la sequía que atravesamos tenga algo de incidencia pero niego que haya sido la causa principal de los accidentes.

  • Ingeniero agrónomo Alejandro Mazagué

- ¿Cómo tendría que ser el plan de forestación a futuro de manera sustentable y programada?

- Depende de las especies que se elijan. Muchas veces hay que acortar la vida del árbol si lo queremos poner en consonancia con las necesidades de la ciudad. Una cosa es un árbol creciendo en una pradera, donde crecerá libre y con espacio de disposición, y otra cosa es un árbol puesto en un entorno urbano, donde ahí está mucho más acotado. En algunas ocasiones puede ocurrir que el árbol pueda vivir mucho más tiempo, pero si está ocasionando daños que no son compatibles con la vida urbana entonces hay que actuar.