Comerciantes pergaminenses ya remarcan precios dos veces por mes
Las ventas cayeron entre un 30 y un 40%, la inflación no da tregua e, inclusive, algunos comercios tuvieron que cerrar sus puertas. “Estas últimas cuatro semanas fueron muy duras”, advirtió Mariana García, presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino.
El comercio de Pergamino está en crisis debido a la caída de las ventas y la inflación imparable. Además, la inseguridad les preocupa y han hecho reclamos por más presencia policial. También hubo cierre de comercios y afectación en la industria. Por eso existe una mesa multisectorial para solicitar ayuda a la Provincia y la Nación, ya que la situación económica y social es difícil.
Primero atravesar la pandemia y luego arrancar a trabajar luego de la misma fue muy complicado y dejó varios “heridos”. A eso, se le sumó la crisis económica con diferentes aristas que son conocidas por todos. En diálogo con diarionucleo.com, la presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino, Mariana García, explicó cómo es la situación actual de un sector que está siendo seriamente golpeado y parece no haber tocado fondo.
Las complicaciones de la inflación
A la caída de las ventas hay que sumarle el contexto inflacionario que atraviesa el país. Respecto a esto, García manifestó que no cree que se esté viviendo una hiperinflación, pero sí una superinflación, lo cual hace que “la gente retrocede hasta en el consumo alimentario”.
“Nosotros hacemos todos los meses un relevamiento de consumo en la ciudad, en los mismos comercios, relevando los mismos rubros y estamos hablando que en el mes de marzo las ventas se desplomaron un 30%. La Cámara de Alimentarios hace un relevamiento de precios y advirtieron una inflación del 12,2% en la canasta alimentaria. Inclusive hay robos de alimentos en los almacenes”; recordó.
Cae el consumo y suben los precios
La situación es grave. “Es un combo bastante letal para el bolsillo. La inflación afecta muchísimo, porque vos tenés que optar y ya la gente empezó a consumir segundas y terceras marcas. Hoy el que me manda es el bolsillo y te obliga a a cambiar los hábitos de consumo, y si todos hacemos un ejercicio de cómo hemos cambiado los hábitos de consumo en el último período, te das cuenta que todo el mundo en algo se tuvo que ajustar”, admitió.
Remarcación de precios
Por la inflación, la presidenta de la Cámara de Comercio reconoció que deben remarcar al dos veces al mes; inclusive, ya algunos no ponen precios en góndolas por el trabajo que conlleva. “Nosotros recibimos la lista de precios cada quince días, depende del rubro. Cuando vamos a comprar ya sabemos que es precio abierto, con lista de precios que vamos a recibir y que hay que tocar cada quince días”, admitió.
Hay otros rubros que los retocan de manera semanal. “De hecho ya no ponen los precios en góndola porque es un trabajo enorme de tener que poner un código que luego va a quedar desactualizado.
Perspectivas para el resto del año
Desde la Cámara de Comercio sostienen que “la inflación ha sido superior al número que se dio a conocer”. “Hay alimentos que están en el orden del trescientos por ciento". "El número es alarmante y este va a ser un año muy difícil. Tenemos una economía local que depende mucho del campo que está devastado y esto se nos ve reflejado en el consumo de nuestra ciudad", dijo.
“Hemos advertido la baja de algunos socios por cierre de comercio, no puedo precisar el número porque no todos los comercios son socios de nuestra entidad, pero sí te digo que hay un montón de comercios que han tenido que cerrar sus puertas con el golpe anímico que esto también significa, con lo difícil que es volver a rearmarse y volver a aportar. Y además, como si fuera poco, la situación de la industria no es buena, porque está con la con imposibilidades de importar insumos para poder trabajar”, cerró García.
Solicitud de mayor presencia policial en las calles
Para la presidente, el pedido de los comerciantes “es un reclamo genuino”. “Están cansados y un poco acobardados por la cantidad de hechos que han sufrido en los últimos días. Nosotros desde la Cámara, como ya veníamos viendo esta situación y la semana pasada tomamos contacto con el Secretaría de Seguridad. Expusimos cuál era la situación y cuál era la preocupación de todo el sector”, anexó.
La presidente de la Cámara de Comercio explicó que “la ciudad cuenta con muy poca cantidad de efectivos policiales, hay doscientos treinta y nueve para toda la ciudad, de los cuales algunos están afectados al cuidado de la gente que está detenida; entonces tenés poco efectivos patrullando y caminando en las calles”.
El lunes, los comerciantes tuvieron otra reunión en la fiscalía general, con la presencia también del doctor Furnari, en donde también expusieron cuál es la preocupación y cuál es la visión que se tiene desde la parte judicial. “Acá hay dos cuestiones. La primera, la prevención del delito; y la otra, la sanción por el delito. Y ahí, en la parte de sanción, donde interviene la fiscalía y los juzgados de garantía, lo que vemos es la famosa puerta giratoria. Los delincuentes entran y salen como quieren”, aseveró.
A favor de las Pistolas Taser
La última semana ingresó un proyecto de resolución al HCD solicitando el uso de las pistolas Taser. Consultada por su uso, García consideró que “si sirven para disuadir el delito es bienvenido”. “Todo indica que más tarde o más temprano la policía la van a terminar usando en el interior. Hay un montón de hechos que ocurrieron que tal vez con el uso de estas armas se hubiesen podido evitar”, agregó.
El estado de ánimo del comerciante
Los comerciantes están pasando un muy mal momento que antes no les ha tocado vivir. “La verdad estamos pésimo, atravesando unas semanas de parate absoluto en el comercio, con una caída estrepitosa en los niveles de venta del orden del treinta o cuarenta por ciento, respecto de el mismo mes del año pasado. Además, en 2022 las ventas ya venían en baja. El comercio local nunca se recompuso de la pandemia, nunca logró los números de prepandemia”, advirtió.