El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui” adquirió un desfibrilador externo automático, que sirve como un dispositivo automático electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, para tratar que el mismo retome su ritmo normal.
La directora del INEVH, Marita Conti, expresó que la institución viene trabajando con capacitaciones de prevención sanitarias y en salud, Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y primeros auxilios.
La realización de las primeras intervenciones en los episodios de paro cardio respiratorio, en lo que se conoce como la “hora de oro” se refiere a los primeros 60 minutos claves después de una lesión, ya que una intervención rápida y eficiente salva vidas. “El 80% de los casos ocurren fuera de los hospitales y clínicas, por ello es que la comunidad en general es quien cumple un rol fundamental en un momento así”, expresó Marita Conti.
La primera persona que acude al lugar del accidente va a constituir el primer eslabón de la cadena asistencial, de allí la importancia de la formación ante tales eventos. “Por otro lado, la disponibilidad del DEA y su facilidad de uso, hace que personal no médico pueda manejarlo con seguridad y eficacia con las instrucciones que el desfibrilador indica en cada paso con órdenes sencillas, directas y orientadoras ayudando a los primeros intervinientes a realizar la reanimación con éxito”, finalizó Conti.
Compartir