Pergamino se incorporó a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
La red busca fomentar el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética, como así también el aprovechamiento de energías renovables.
Esta mañana, el intendente Javier Martínez firmó el convenio de adhesión a esta organización que nuclea a 285 municipios de nuestro país y en los que habitan más de 20 millones de personas. La red busca fomentar el desarrollo e implementación de medidas de eficiencia energética, como así también el aprovechamiento de energías renovables.
“Trabajar en red, compartir experiencias y sumar nuevas acciones, es el camino para seguir adelante en materia ambiental. Hoy damos un paso importante que se suma a los que ya venimos dando y a los que vendrán en este camino”, expresó el mandatario en el acto de firma de convenio con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
Por su parte, Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC expresó que “acompañamos a los municipios en el armado de su planificación climática. Juntos en un periodo de seis meses vamos a tener sistematizadas las acciones que la municipalidad viene realizando; y vamos a evaluar los pasos que hay que dar para alcanzar lo que a nivel internacional se llama la “Carbono neutralidad”. La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero, esto es, emitir a la atmósfera la misma cantidad de gases que se absorbe por otras vías”.
¿Qué implica el convenio?
Con la firma del presente convenio el Municipio de Pergamino, y a través del programa Actuá en Verde, pasó a formar parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, y ambas partes se comprometen en el plazo de tres años a cumplir con las siguientes pautas generales:
A) Realizar su plan local de acción climática y actualizarlo periódicamente.
B) Realizar una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades.
C) Definir objetivos ambiciosos, mensurables y con límite de tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
D) Definir objetivos de adaptación ambiciosos para aumentar la resiliencia local ante el cambio climático.
E) Definir un objetivo ambicioso y justo para mejorar el acceso a energía sostenible.
F) Autorizar a la “ACRAC” a comunicar y reportar el trabajo realizado a los correspondientes organismos y plataformas tanto nacionales como internacionales.
G) Colaborar en el desarrollo de proyectos, campañas, acciones, encuestas, etc.