noscript
Economía pergaminense en rojo: las ventas cayeron un 8% y la inflación de 2023 llegó al 16,7%
SITUACIÓN PREOCUPANTE

Economía pergaminense en rojo: las ventas cayeron un 8% y la inflación de 2023 llegó al 16,7%

Un informe de la Cámara de Alimentarios reveló que la inflación de febrero fue del 10,8% y se suma al 5,9 de enero. Además, Las ventas en febrero cayeron un 8% en comparación con el mismo mes de 2022.

Compartir

El bolsillo de los argentinos sufre duros golpes mes a mes, y la realidad de los pergamienenses no es ajena a lo que sucede en el resto del territorio nacional. La merma en el consumo y la suba constante de precios, sumados al fenómeno de la sequía, están haciendo estragos en el distrito.

Un informe de la Cámara de Comercio Alimentarios de Pergamino al que pudo acceder diarionucleo.com reveló que la inflación de febrero en Pergamino fue del 10,8% y que las ventas en febrero, comparado con el mismo mes del año pasado, cayeron un 8%. Además, hay otro número alertador: en lo que va de 2023 la inflación local llegó al 16,7%.

En diálogo con diarionucleo.com, el presidente de los Alimentarios, Nelson Figueredo, contó que el Índice Alimentario Pergaminense reveló que la inflación en los comercios de proximidad llegó al 11,8% en el segundo mes de 2023.  “La causa, en gran parte, fue porque el gobierno arreglo Precios Justos sólo con las grandes cadenas”, explicó. 

En ese sentido, Figueredo remarcó que los comercios de barrio “abastecen el 70% del consumo nacional”. Es por eso que cuestionó que Precios Justo haya sido arreglado únicamente con grandes cadenas. 

Números que preocupan

Los fiambres y embutidos subieron un 19,5%; carnes bovinas, 18%; Pastas frescas, 17,4%; Lácteos y quesos, 13%; panificados, 12,7%; y Frutas y verduras, 11,2%.

Número nacionales

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,6% en febrero de 2023, y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5%.

Cuál será la inflación de marzo

Analistas y economistas coinciden en proyectar un número más elevado en marzo que en febrero. Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, consideró en declaraciones a este medio que las proyecciones del tercer mes del año arrojan un nivel superior al 6%.

Comentarios