Se denomina pebete al típico pan de Viena que se sirve en todos los bares de Argentina y de Uruguay. Es de forma ovalada, corteza tostada y fina, miga esponjosa y se lo elabora con harina de trigo candeal.
El sándwich de pebete suele servirse con jamón y queso o con salame y queso, y este puede consumirse frío, que es la manera más tradicional, o caliente.
Pergamino tiene la particularidad de ser la única ciudad en la que el nombre del sándwich de pebete caliente tiene otra denominación y se lo llama Juanacho.
La historia de su denominación se remonta a mediados de la década del 70' y perduró hasta nuestros días. No existe menú de pizzería o de bar de la ciudad en el que su nombre no aparezca entre las ofertas gastronómicas.
Diarionucleo.com habló en exclusiva con el dueño del recordado 'Bar Enrique', Aroldo Enrique, quién explicó el origen del nombre del sándwich Juanancho que sólo es conocido en Pergamino.
"Seguramente la procedencia del sándwich de pebete caliente sea de Buenos Aires. Yo abrí el Bar Enrique en el año 1972 y en nuestra carta no lo ofrecíamos. Pasados unos años el bar que pertenecía a la familia Chida y que estaba ubicado en calle Dr. Alem comenzó a prepararlo y lo llamaba "uno de esos". A partir de entonces nosotros también lo incluimos en el menú porque era un producto que se pedía mucho".
"Un día estábamos con Raúl Giannoti en el bar y me dijo "¿por qué no lo llamás Juanacho?". Me quedé pensando y la verdad es que me pareció un buen nombre para un sándwich.
Así que lo anotamos en el menú con ese nombre. Al principio la gente preguntaba qué era un Juanacho pero con el correr del tiempo el nombre se terminó imponiendo y todos comenzaron a llamarlo así", explicó Enrique.
- Un clásico pergaminense: pan de Viena, jamón, queso, tomate y mayonesa
La variación de nombres de los sándwiches es común, en muchas localidades del interior del país, entre las que se encuentra Pergamino, al clásico sándwich de miga tostado se lo conoce como Carlitos, mientras que en otras ciudades se lo pide como un Tostado.
Si bien no está del todo comprobado y existen muchas teorías al respecto, es muy probable que el nombre Carlitos haya surgido en la ciudad de Rosario.
"En definitiva no es más que un pebete caliente el cual lleva jamón, queso, tomate y mayonesa, y se calienta en el horno o en la carlitera. Pero fue sorpresivo que su nombre se haya impuesto de manera tan contundente.
Ahora, si me preguntás por qué Giannoti lo bautizó como Juanacho, no te lo puedo responder porque no lo sé y tampoco se lo pregunté", cerró diciendo Aroldo Enrique.
¿Y tu ya desgustaste un pebete caliente o nuestro clasico sándwich Juanacho?
Compartir