noscript
La masacre de la comisaría de Pergamino: a siete años de la muerte de "Los 7"
POLICIALES

La masacre de la comisaría de Pergamino: a siete años de la muerte de "Los 7"

Se cumple un nuevo aniversario del hecho que conmocionó a una ciudad entera. En la ex Comisaría Primera se desató un incendio en la zona de los calabozos y los 19 detenidos que se encontraban en el sector no fueron auxiliados. Murieron siete personas y seis policías fueron condenados.

Compartir

El 2 de marzo del año 2017 se escribió una de las páginas más trágicas de la ciudad de Pergamino. Aquel fatídico día, alrededor de las 18:50 horas, siete personas que se encontraban alojadas en la ex Comisaría Primera murieron a causa de un incendio que se originó en la zona de los calabozos.

El hecho causó conmoción en toda la ciudad, e incluso nivel nacional, por la cantidad de vidas que se llevó la tragedia. Pero lo más sorprendente  llegó a medida que fueron saliendo a la luz los detalles de lo sucedido.

Cómo fueron los hechos

El incendio de la comisaría ubicada en Dorrego 654 comenzó cuando dos de los 19 hombres que se encontraban detenidos comenzaron a discutir y luego se trenzaron a golpes de puño.

Según luego se pudo comprobar en el juicio, el conflicto terminó con un apretón de manos entre ambos. Esta disputa generó que tres oficiales entraran a la zona de calabozos y encerraran a los detenidos en las celdas 1, 2, 3 y 6.

Esto provocó el enojo de las personas quienes comenzaron a gritarles a los uniformados que aún no era horario de entrar a las celdas y pidieron que les abrieran las puertas.

Al no obtener la respuesta que esperaban por parte de los policías, comenzaron a tirar pedazos de los colchones prendidos fuegos de los calabozos hacia el pasillo.

Al observar esta situación, los efectivos decidieron evacuar el lugar a través del patio trasero de la comisaría. Mientras tanto, las llamas comenzaron a propagarse hasta generar un incendio.

En medio de la desesperación, las 19 personas que se encontraban en el sector que estaba en llamas, realizaron llamados a sus familiares pidiendo ayuda.

"Ana venite ya pa la comisaría que me van a matar se armó kilombo", decía textualmente el mensaje que envió uno de los detenidos desde la celda 1.

  • El mural en homenaje a las vícitmas se encuentra en el mismo lugar en donde funcionaba la comisaría

Los policías presentes en la comisaría no regresaron para socorrer a los detenidos y hasta incluso dejaron cerrada con llave la puerta de rejas que separaba el sector de imaginaria con el de los calabozos.

Esto quedó comprobado durante el juicio, debido a que los dos primeros bomberos que llegaron al lugar manifestaron que efectivamente se encontraba cerrada y que los policías demoraron 20 minutos en abrirla.

Una vez que lograron acceder a la zona de los calabozos, los bomberos hallaron muertos a Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Chillito Claros, Juan José Cabrera y Fernando Emanuel Latorre. El resto de los detenidos salvaron sus vidas de milagro.

Filiberto había sido detenido el 18 de enero por robo agravado, Perrota el 16 de febrero por encubrimiento, Córdoba el 26 de enero, Pizzarro el 23 de enero por quebrantamiento de arresto, Claros el 17 de diciembre por tentativa de robo, Latorre el 12 de noviembre también por un intento de robo, y Cabrera había sido apresado pocos días antes de la tragedia por lesiones culposas y encubrimiento.

Posteriormente la autopsia reveló que todas las víctimas fatales murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

A partir de entonces, los familiares de las personas fallecidas en la ex Comisaría Primera se unieron en el dolor y comenzaron a manifestarse en las calles para exigir justicia por la pérdida de sus seres queridos. Fue en ese momento en el que nació la agrupación 'Justicia por los 7' y el caso comenzó a ser llamado como la 'Masacre de Pergamino'

El juicio

Luego de 2 años y 6 meses de reclamo sin descanso por parte de los familiares, finalmente el 2 de septiembre del año 2019 comenzó el juicio contra  los policías Sergio Rodas, Alexis Eva, Matías Giulietti, Brian Carrizo y Carolina Guevara y el comisario Alberto Donza. Este último estuvo prófugo de la Justicia por más de un año.

Las audiencias se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 y el tribunal estuvo conformado por Guillermo Burrone, Miguel Angel Gaspari y Danilo Cuestas. Las audiencias se extendieron hasta el mes de diciembre y participaron más de 100 testigos.

El Fiscal del Ministerio Público Fiscal de Pergamino, Nelson Matorchio, solicitó 15 años de prisión para el ex comisario Alberto Donza, a quien acusó del delito de “abandono de persona seguida de muerte”.

  • Fiscal del caso, Nelson Mastorchio

Por la misma calificación legal, Mastorchio pidió una pena de 14 años para el ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva; 13 para los ex oficiales de refuerzo de imaginaria Brian Carrizo y Matías Giulietti; 11 para el ex teniente primero Sergio Ramón Rodas; y 9 para la ex oficial Carolina Denise Guevara.

Las querellas estuvieron representadas por abogados que, mayoritariamente, integraban la Comisión Provincial por la Memoria. Estos le solicitaron al tribunal que se condene a los ex policías por el delito de homicidio simple y pidieron penas de entre 21 y 25 años. 

El fallo

El viernes 20 de diciembre del año 2019, los jueces del TOC de Pergamino, resolvieron condenar a 15 años de cárcel al entonces jefe de la seccional, Alberto Donza; 14 años al ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva; 11 al ex imaginaria Brian Carrizo y al ex oficial de refuerzo de imaginaria Matías Giulietti; 8 años al ex teniente primero Sergio Ramón Rodas; y 6 años para la ex oficial Carolina Denise Guevara.

  • La ex Comisaría Primera hoy es un espacio de la memoria

Para los jueces Burrone, Gaspari y Cuestas, los acusados fueron responsables de "abandono de persona agravado por resultado de muerte" y también consideraron como agravantes la pluralidad de víctimas y el daño físico y psíquico a las familias y sobrevivientes de la masacre.

En el mes de julio de 2021 la Sala IV del Tribunal de la Plata rechazó el planteo de los abogados defensores de los seis efectivos condenados y ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Pergamino.

Comentarios