noscript
Casi el 33% de los juicios fijados en el Tribunal Oral en lo Criminal son por robo calificado
INFORME ESPECIAL

Casi el 33% de los juicios fijados en el Tribunal Oral en lo Criminal son por robo calificado

Diarionucleo.com tuvo acceso al listado de procesos que se realizarán durante el primer semestre del 2023. Los casos de abuso sexual ocupan el segundo lugar. Durante la segunda mitad del año podría comenzar el juicio por el doble crimen de El Socorro que tuvo como víctimas a Agustín Plencovich y Luis Ferrari.

Compartir

En el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 (TOC) de Pergamino se llevarán a cabo 55 juicios hasta la feria por diversos delitos. Se trata de un comienzo de año con mucha actividad en la sala donde en el 2022 se realizaron debates muy importantes como la de Mafalda Secreto, la mujer que mató y descuartizó a su pareja en Colón y fue absuelta por el tribunal que presidió el juez Guillermo Burrone luego de incluir una perspectiva de género en el fallo.

Los casos por 'robo calificado' representan el 32,72%, serán 18 en total, y lideran el listado del TOC al que diarionucleo.com tuvo acceso de manera exclusiva. 

Este tipo de delitos esta seguido muy de cerca por los de 'abuso sexual', los que representan un 30,91%, con un total de 17 casos. Los juicios por 'estupefacientes' ocupan el último lugar de los delitos que más se repiten con 4 casos, lo que representa un el 7,27% del total de juicios que se llevarán a cabo en el primer semestre del 2023.

Los casos de 'homicidio' también representan el 7,27% con un total de 4 litigios. También se llevará a cabo un proceso judicial por un caso de 'abigeato', entre los casos más importantes.

Debido a la complejidad de las causas, al tratarse de delitos de gravedad, la gran mayoría se resolverá luego de celebrarse el juicio oral, con su respectiva sentencia, y algunas de ellas llevarán hasta cuatro días de debate.

El juicio por el doble crimen de El Socorro podría realizarse este año

Recientemente, y luego de superar la instancia de elevación a juicio, ingresó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 el caso del doble crímen de El Socorro, cuando Gabriel "El sátiro" Sánchez acabó con la vida de Agustín Plencovich y Luis Ferrari.

El hecho sucedió el lunes 14 de marzo del 2022, cuando las dos víctimas se dirigieron en una pick up Renault Alaskan hacia el campo de Sánchez, ubicado en la zona rural de El Socorro, a la altura del acceso a General Gelly.

A las 15 horas el propietario del campo recibió a los dos hombres e inmediatamente se generó una discusión por una deuda que Sánchez mantenía por la compra de un camión.

En medio de la discusión Sánchez sacó una escopeta calibre 14 milímetros y disparó contra ambos. Agustín Plencovich recibió un disparo en el pecho y Luis Ferrari otro en el antebrazo derecho.

Plencovich alcanzó a subirse a la pick up e hizo unos escasos metros en reversa y falleció en el intento de huída. El vehículo impactó con su parte trasera contra unos fardos de pasto.

Por su parte, Ferrari había quedado herido e intentó escapar a campo traviesa mientras realizaba llamados de auxilio a sus familiares y amigos. Sánchez lo alcanzó montado a caballo y lo obligó a regresar hacia el casco del campo.

Lo llevó hasta donde se encontraba la pick up con el cuerpo de Plencovich y le disparó con la escopeta en el rostro. Inmediatamente después Sánchez movió los cuerpos de las víctimas dentro de la camioneta para cambiar la escena del crimen.

Al no poder trasladar los cadáveres, llamó al Destacamento de Seguridad Vial de El Socorro y confesó el doble homicidio. Al llegar los efectivos policiales, Sánchez les dijo que los mató porque lo "apretaron".

Esta causa ingresó para que un jurado popular defina la culpabilidad del autor material de los crímenes y actualmente se está evaluando cuándo se realizará. De comenzar este año, sería el juicio más importante del 2023. De no ser así, se dispondrá su incio dentro del calendario judicial 2024.

Comentarios