noscript
Defensa Civil: el trabajo silencioso por el bienestar de la comunidad
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Defensa Civil: el trabajo silencioso por el bienestar de la comunidad

Diarionucleo.com habló con el director del área, José María Mollo, quien contó en detalle la labor que llevan a cabo diariamente. "El pilar fundamental es el voluntario, sin ellos el servicio no prosperaría", sostuvo.

Compartir

El área municipal de Defensa Civil se especializa en atender emergencias antrópicas, aquellas generadas por el hombre como incendios o accidentes, y emergencias naturales, que son aquellas relacionadas con el clima como inundaciones o caídas de árboles por ejemplo.

Su tarea consiste en conducir y supervisar el desarrollo de acciones y medidas de defensa civil destinadas a enfrentar los desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo. Supervisar el almacenamiento y abastecimiento de suministros, equipos y personal para la atención de emergencias o desastres.

Cómo trabajan

José María Mollo es Técnico en Emergencias Médicas y director del área municipal de Defensa Civil. Tiene 57 años y hace dos años que ocupa el cargo. Previamente, trabajó para la Secretaría de Seguridad de Junín y en Salud Pública de la provincia de Buenos Aires. "Defensa Civil son aquellos quienes protegen a la sociedad y están atentos a lo que esta pueda necesitar. Su pilar fundamental es el voluntario, que es quien enaltece a la defensa civil, ya que si no fuera por el voluntario el servicio no prosperaría", le expresó a diarionucleo.com.

- ¿Con cuántos voluntarios cuenta actualmente el área en Pergamino?

- Cuando llegué al cargo de director había muy pocos y hoy contamos con 20 voluntarios. A estos les explicamos que la parte de su tiempo que le puedan entregar al servicio es muy valioso. Afortunadamente, más de la mitad de ellos se encuentran como monotributistas y perciben un mínimo ingreso, y esto permite que se dediquen a esta labor prácticamente por tiempo completo.

- ¿En qué consisten las capacitaciones que reciben los voluntarios?

- La capacitación es algo obligatorio. Lo primero que hacemos es capacitarlos en Primer Respondiente PH, lo que era Primeros Auxilios antes, para que puedan responder ante una emergencia médica en la calle cuando esta sea pre hospitalaria, de ahí la sigla PH. Esto es fundamental ya que pueden evitar que el problema que tenga la víctima se agrave. Estas capacitaciones son brindadas conjuntamente con el SAME.

  • Capacitación de los voluntarios

Cuando Mollo se hizo cargo del área de Defensa Civil, trajo un prototipo de trabajo que funcionó muy bien en Bahía Blanca, Mar del Plata y el Tigre que es el de trabajar en conjunto con el SAME para las capacitaciones y los cursos. "Además de la parte médica, los voluntarios también reciben capacitaciones para actuar en casos de incendios, materiales peligrosos, rescate acuático, preservación de los lugares públicos, manejo de multitudes, cursos de psicología de la emergencia y manejo de traumas para ocasiones en las que se cubra una carrera de moto o de autos", explicó Mollo a diarionucleo.com.

Salidas de emergencia

En cuanto a los servicios por inconvenientes climatológicos, José María refiere que "por suerte" en estos dos años desde los que está a cargo del área no le ha tocado vivir ninguna importante. Pero sí recuerda una salida que lo marcó: "Hace alrededor de una año tuvimos una emergencia durante la madrugada en una casa que corría riesgo de derrumbe por efecto del viento. Dentro de la vivienda se encontraba una familia completa con criaturas llorando.  Fue una situación muy difícil pero logramos trabajar en equipo y resolver la situación".

El equipo de Defensa Civil también tiene a menudo salidas por rescates acuáticos y de otras características como por ejemplo algún niño atragantado. "Lo más emocionante de esta labor es el después. Cuando una recibe el abrazo de una mamá y te dice "gracias". Siempre digo que los certificados se ponen amarillos y se desgastan, pero un abrazo nunca".

Y agregó: "Todos los días vivimos cosas nuevas. Desde ayudar a empujar un vehículo en la calle, o asistir a una persona no vidente para cruzar la calle, o hacerle primeros auxilios a una persona. Soy de la idea del trabajo en la calle más que en la oficina y es por eso que tenemos los tres vehículos, las motosierras y demás instrumentos en buenas condiciones para salir ante una emergencia".

Defensa Civil tiene su espacio físico situado en los galpones de la calle Tucuman al 200 y allí esperan a todas las personas que quieran ayudar a la comunidad. "Tenemos las puertas abiertas para todos aquellos que se quieran unir. Al voluntario se lo respeta más que nadie porque es quien aporta su granito de arena. Acá no hay un límite de tiempo de trabajo que se le exija, pero lo que sí se les exige es estar presentes durante las capacitaciones. Los interesados tienen que ser mayores de 18 años, tener título secundario y no tener antecedentes penales. Si se quieren unir deben dirigirse a nuestra base porque los estamos esperando con mucho gusto porque siempre necesitamos del voluntario para el bien de la comunidad", concluyó Mollo.

Comentarios