Este año se inscribieron a la Unnoba 2521 estudiantes que este mes comenzaron a cursar el Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios en ambas sedes de la Universidad. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Secretaría Académica de la UNNOBA y revelan que el 52 por ciento de las y los ingresantes proviene de los partidos de Junín y Pergamino, mientras que el 48 por ciento llegan de otras localidades, entre ellas Rojas, Lincoln, Chacabuco, Salto, Arrecifes, Colón y General Viamonte.
El informe destaca que el 82 por ciento de las y los ingresantes que proviene de otras localidades, reside en su ciudad; y que el 18 por ciento vive en las ciudades sede de la Unnoba.
En relación al género, el 58 por ciento de las ingresantes son mujeres; el 38 por ciento varones; 2 por ciento pertenecen a otro género y el 1 por ciento prefiere no responder.
Con respecto al modo en que financian sus estudios universitarios, el 68 por ciento lo hace con aportes familiares; el 24 por ciento, con su propio trabajo; el 7 por ciento con becas; y el 3 por ciento con planes sociales.
El 73 por ciento de las y los ingresantes tiene cobertura de salud; y el 27 por ciento carece de esta. El 28 por ciento trabajó al menos una hora en la semana anterior a su inscripción; el 25 por ciento no trabaja, pero buscó empleo en el último mes; y el 47 por ciento no trabaja ni busca trabajo.
La elección de la Unnoba
El 53% de las y los ingresantes se inscribió en la sede Junín de la Universidad; el 41%, en la sede Pergamino; y el 6 % en las extensiones áulicas de la UNNOBA (en General Viamonte, General Villegas, Bragado, Lincoln y Rojas).
La ubicación geográfica, la recomendación y la calidad académica aparecen entre las principales razones por las cuales las y los ingresantes eligieron la Unnoba.
Un crecimiento sostenido
En diálogo con el programa “La mañana” de Unnoba Radio, Pilar Traverso, secretaria Académica de la UNNOBA, marcó el crecimiento del interés por las carreras que se dictan en la Universidad y confirmó que más de 2500 estudiantes “ya están en las aulas y han comenzado a cursar las materias específicas del Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios que es una propuesta que los vincula no solo con contenidos propios de las carreras elegidas sino con la dinámica de la vida universitaria”.
“Estamos muy conformes no solo con la cantidad de ingresantes, sino con el hecho de que efectivamente estén en las aulas, es decir que aquello que se tradujo en los formularios cuando se inscribieron, se materializó en la realidad cuando comenzaron a cursar en la Universidad”, evaluó y manifestó que “hay una buena adaptación a las rutinas de la vida universitaria”.
“Los temores que las y los ingresantes experimentan son los propios de llegar a un espacio nuevo, donde no siempre se encuentran con su grupo de pares, pero cuentan institucionalmente con mucho acompañamiento y esto facilita mucho esta etapa”, agregó refiriendo que este año las actividades del Taller de Articulación se concentraron en la Sede Monteagudo en Pergamino y en el Edificio Anexo y la Escuela de Tecnología “Eva Perón” en Junín, precisamente para que “puedan estar más cerca de los distintos servicios que les brinda la Universidad”.
En este punto resaltó que, aunque la Unnoba es una universidad pública que hace 20 años que está en la región, muchos estudiantes ingresan por primera vez al edificio universitario cuando comienzan su carrera.
En la misma línea destacó: “La Unnoba es una universidad de cercanía, y esto tiene que ver no tanto con la dimensión de la institución, sino con atributos que están en su ADN y hacen de la relación con los estudiantes una cuestión prioritaria”.
“El trato personalizado tiene que ver con la identidad de la Unnoba que hoy es la primera opción universitaria en la región”, abundó.
La permanencia
En relación a la permanencia de las y los estudiantes en el sistema universitario, la secretaria Académica expresó: “Siempre es un objetivo para la universidad que su tasa de graduación sea acorde al nivel de ingreso. El sistema universitario argentino tiene un problema en este aspecto y todos los esfuerzos están puestos no solo en que puedan recibirse, sino que puedan hacerlo en los tiempos adecuados”.
“Muchas veces hay cuestiones que escapan a lo institucional, pero también hay otras que tienen que ver con cargas horarias y planes de estudio sobre las que hay que trabajar”, señaló Pilar Traverso y anticipó: “Este año trabajaremos en una gran reforma de los planes de estudios que, respetando siempre la calidad, se vuelvan más apropiados para la realidad que viven los jóvenes hoy”.
“Esta reforma no tiene que ver con hacer más fácil la trayectoria académica ni con hacerla más rápida, sino con eliminar dificultades que hay que resolver. Modificar metodologías porque no se puede enseñar a las y los estudiantes del siglo XXI con herramientas del siglo XX”, apuntó, insistiendo en la importancia de la capacitación docente y la flexibilidad de los planes de estudio.
“Al iniciar sus carreras el 68 por ciento de las y los jóvenes que eligen la Unnoba señala que va a sostener su carrera con aportes familiares porque no trabajan y a poco de iniciar la vida universitaria esa realidad cambia. Esta es una variable que hay que considerar”, planteó y sostuvo que lo mismo ocurre con estudiantes avanzados que se insertan tempranamente al mercado laboral en actividades relacionadas con su área de estudio. “Tenemos que dejar de ver esto como un problema y evaluar de qué manera podemos compatibilizar esa inserción laboral con la continuidad de los estudios universitarios, porque la titulación universitaria le va a permitir mayor movilidad y mejores opciones”, añadió.
Las carreras que más crecieron
Con respecto a las carreras que más crecieron en el interés de las y los estudiantes que eligieron la UNNOBA Pilar Traverso confirmó que en 2023 “crecieron sustantivamente las carreras de Informática, tanto la licenciatura en Sistemas como la ingeniería en Informática” y precisó que “si sumamos las dos, son las carreras más elegidas de la Universidad por encima de las carreras tradicionales y de Enfermería que sigue teniendo una inscripción muy fuerte desde la pandemia”.
En el resto de las carreras el comportamiento de la matrícula se ha mantenido estable: Contador Público, 14,00%; licenciatura en Enfermería, 13,53%; Abogacía, 11,27%; ingeniería Agronómica, 10,23%; licenciatura en Sistemas, 9,36%; licenciatura en Administración, 8,694%; ingeniería en Informática, 5,32%; licenciatura en Genética, 5,12%; licenciatura en Diseño Gráfico, 4,17%; tecnicatura universitaria en Soporte Informático, 3,69%; licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil, 2,66%; ingeniería en Alimentos, 2,34%; ingeniería Mecánica, 2,02%; ingeniería Industrial, 1,90%; tecnicatura universitaria en Mantenimiento Industrial, 1,31%; licenciatura en Diseño Industrial, 1,27%; tecnicatura universitaria en Gestión Pública 1,15%; tecnicatura universitaria en Gestión de Pymes, 1,03%; y tecnicatura en Producción de Alimentos, 0,95%.
La secretaria Académica de la Unnoba comentó que la vocación, el perfil profesional y el deseo de ser útil a la sociedad aparecen entre las tres principales razones de elección de las carreras.
“Estamos muy contentos en cuanto a las elecciones en relación a la oferta académica. Hay un crecimiento del interés por las carreras prioritarias y esto es algo alentador, porque no siempre se logra esa concordancia entre lo que se cree que pueden ser las carreras del futuro y las elecciones de las y los jóvenes. Es una buena noticia que haya gente interesada en hacer estas trayectorias académicas”, concluyó.
Compartir