noscript
"Cortes Cuidados" no llegará a las carnicerías de Pergamino
LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

"Cortes Cuidados" no llegará a las carnicerías de Pergamino

La Secretaría de Comercio lanzó Precios Justos Carne para 7 cortes populares. Diarionucleo.com dialogó con los dueños de los locales quienes coincidieron en que el programa "solo favorece al monopolio de los supermercados".

Compartir

A partir del 17 de febrero comenzará a implementarse el "Programa Integral de Impulso a la Producción y el Consumo de Carne" presentado recientemente por el ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

La iniciativa busca llevar un paliativo al bolsillo de los consumidores ya muy castigados por la inflación. El programa alcanzará a siete cortes de carne populares y tendrá vigencia hasta el 31 de marzo. En ese período de tiempo, el esquema de precios será el siguiente: tira de asado $1035, nalga $1375, matambre $1310, vacío $1351, falda $675, paleta $1113 y tapa de asado $1035. Una vez finalizado el plazo, los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.

Diarionucleo.com recorrió carnicerías céntricas de la ciudad y en todos los casos coincidieron que el programa no funcionará en ninguna de las carnicerías de la ciudad ya que está orientada a las cadenas de supermercados.

Hugo González tiene su carnicería ubicada en Alberti y Pinto y sostuvo que Cortes Cuidados "solo favorece al monopolio de los supermercados" y que los ciudadanos de Pergamino sólo podrán acceder a esos precios en dos lugares, "Carrefour y Chango Más".

Además argumentó que el nuevo programa está destinado a la carne trozada y envasada, y que ninguna carnicería de la ciudad vende la carne de esa manera. Y agregó: "Las grandes cadenas de supermercados solo pagan un impuesto, mientras que nosotros tenemos pagar todos. Siempre salen favorecidos".

Ricardo es el encargado de un minimercado ubicado en Avenida de Mayo y sostuvo que en su comercio tampoco se aplicarán los precios de Cortes Cuidados. "Sucede lo mismo que con Precios Justos, sólo se encuentran en los supermercados", dijo.

Y agregó: "Cuando a nosotros nos proveen de la media res puesta en gancho sin depostar, tiene un costo de 1.100 pesos, y en Cortes Cuidados dicen que está 1.400 el kilo. Entonces es imposible que vendamos a ese precio al público cuando a nosotros nos llega sin depostar y a 1.100 pesos", concluyó.

10% de descuento con débito

A su vez, se sumará un reintegro para compras de carne con tarjetas de débito bancaria y no bancarias en carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme.

Una vez pasada la tarjeta, se reintegrará el 10% del total de las compras que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario. Esto equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías. Esta medida significa un alivio para los consumidores en un contexto de aumento en el precio de la carne.

Etiquetas
logo
Comentarios