La pregunta acerca de por qué Pergamino se llama de tal manera no es sencilla de contestar ya que existe más de una respuesta que le adjudican diferentes orígenes a su nombre.
Hay que recordar que la ciudad surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis. El documento más antiguo en el que se nombra a la ciudad data del año 1626, 269 años antes de su declaración como ciudad en 1895, y es un Acta del Cabildo. Allí es nombrada como La Dormida del Pergamino.
Los historiadores sugieren que el nacimiento de La Dormida debió originarse antes del año 1626 y estiman que fue durante el período de tiempo comprendido entre los años 1586 y 1600.
Antes de continuar con la historia, es necesario explicar qué significaba en aquel tiempo las "dormidas". Se le llamaban así a aquellos sitios ubicados en las proximidades de un curso de agua donde los viajeros podían detener su viaje para descansar y dormir. Lo que coincide con el arroyo Pergamino.
Quienes sostienen que La Dormida de Pergamino surgió entre los años 1586 a 1600 justifican su teoría en que en ese período el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó.
Y esto provocó que el lugar adquiriera más relevancia, debido a que desde allí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo ( Mendoza, San Juan, Chile).
La construcción de La Dormida, o La Posta, de Pergamino se ubicó en las cercanías al arroyo de la ciudad y su construcción fue típicamente campera, era un simple rancho en el que los viajantes paraban para pasar la noche.
Existen también otras hipótesis sobre el bautismo de la ciudad, y una de ellas también se remite a los tiempos de La Posta o La Dormida. Esta versión afirma que el nombre surgió a partir del hallazgo de un pergamino en la vera del arroyo, cerca de La Dormida, y que en el mismo se hablaba de un tesoro escondido. Cuando este rumor se extendió, llamó la atención de los viajeros y se comenzó a hablar de "La posta del pergamino".
Compartir