noscript
De la yerba industrial a la orgánica: nuevas formas de disfrutar el mismo hábito
INFORME ESPECIAL

De la yerba industrial a la orgánica: nuevas formas de disfrutar el mismo hábito

¿En qué se diferencian? ¿Son más saludables? ¿Por qué su valor es más caro? Ignacio Aberasturi de "Matería Premium" habló con diarionucleo.com y contó todos los secretos del producto que consumen cada vez más pergaminenses.

Compartir

El mate es la infusión más característica de Argentina que se consume de norte a sur y de este a oeste. Su nombre es sinónimo de compartir momentos y charlas con otras personas, y son muchos quienes lo consideran como un "compañero".

En estos últimos tiempos las variedades de yerba se han ido multiplicando llegando al punto en que las marcas comerciales tienen, como mínimo, más de un sabor.

Con la llegada de los conceptos de alimentación sana y natural también se hicieron presentes en el mercado las yerbas orgánicas. Su aceptación fue tal que en el año 2021, la yerba mate orgánica, junto con otros productos industrializados como la harina de trigo, harina integral de trigo, puré de tomate, tostadas, azúcar de caña y vino, fue uno de los productos más demandados en el mercado interno.

Diarionucleo.com habló Igancio Aberasturi, dueño del comercio Matería Premium, sobre las características de las yerbas orgánicas y acerca de cómo fue la aceptación de los pergaminenses para con estos productos.

Matería Premium nació en la ciudad de San Nicolás en el año 2018 como iniciativa de dos hermanos y desde hace un año la familia Aberasturi decidió abrir una franquicia en la ciudad. "Yo tenía un emprendimiento dedicado a la venta de insumos para el mate y decidí ampliar el rubro y comercializar yerba", dijo Ignacio.

En cuanto a la gran variedad productos en el mercado, expresó: "El mundo de la yerba es muy amplio y va más allá de las marcas tradicionales que se suelen comprar en el supermercado y a las que estamos acostumbrados. Hoy en día existen muchos tipos de yerbas que se importan y que provienen de establecimientos pequeños, por esta razón sus tiradas no son industriales y se consiguen en comercios muy puntuales. Lo que sucede con las marcas tradicionales es que nunca van a dar a basto con su producción si dejan el producto mucho tiempo estacionado y esto lo que genera es que tenga un gusto más fuerte".

La gran pregunta que surge a la hora de hablar de este tipo de productos es, ¿qué diferencia de sabor existe entre las agroecológicas con respecto a las tradicionales?. "Lo que se destaca en estas yerbas es el tiempo de estacionamiento. Las que nosotros comercializamos tienen entre 18 y 24 meses de estacionamiento. Esto hace que la yerba adquiera otro sabor y que no sea tan fuerte. Además, por el hecho de que no tiene agroquímicos hace que no genere acidez", dijo Aberasturi.

Las agroecológicas se han impuesto en los últimos años y la razón por la que su demanda ha crecido se debe a que son naturales y no tienen agregados químicos . Ignacio explicó sus distintas variedades. "Tenemos la canchada, que es una molienda gruesa compuesta de palo y hoja y sin nada de polvo. Luego están las BCP (Bajo Contenido en Polvo) que tienen hoja, palo y un 10% de polvo. La Suave y la Tradicional son las más conocidas y tienen un 15 y 20% de polvo respectivamente".

Las variedad más exóticas que comercializa Matería Premium son la Despalada Estilo Uruguaya, "molienda solo de hoja al estilo Canarias", y Despalada Suave, "que se caracteriza por ser una molienda más gruesa y no tiene tanta intensidad de sabor".

Pero sin dudas, la variedad que más llama la atención es la Barbacua, "muchas veces se la suele llamar ahumada porque tiene la particularidad de ser una yerba que se seca a la leña, y esto hace que al tomarla se sienta el sabor ahumado".

Este tipo de yerbas también tienen otra particularidad que es su precio. Sin dudas son más caras que las tradicionales, y ante esta cuestión Aberasturi explica: "Esto se debe a que al ser agroecológicas no llevan agregados químicos. Su diferencia de precio también radica en que se produce en establecimientos chicos que trabajan "a pulmón" y lo hacen de manera más artesanal por así decirlo".

- ¿Cómo recibieron los pergaminenses a estos tipos de yerbas?

- Al comienzo la gente entraba porque era una novedad y no porque les interesara consumir ese tipo de producto. Pero por suerte, con el correr del tiempo, la gente fue probando y comenzó a dar resultado. Hoy en día la gente no va a comprar una bolsita de degustación sino que se llevan en cantidades. Tengo compañeros que se metieron en este mundo y ya no quieren volver a tomar las marcas tradicionales. También hay que reconocer que mucha gente las consume porque son agroecológicas, el boom de no consumir productos con químicos está pegando muy fuerte.

- ¿Qué le dirías a aquellas personas que aún no se atreven a probar estas nuevas variedades de yerba?

- Es un mundo nuevo y entiendo que a las personas les cueste un poco, pero, al ser un producto agroecológico y con muchos meses de estacionamiento, le van a encontrar una particularidad en el sabor a este tipo de yerbas y no van a querer volver a consumir las industriales.

Comentarios