noscript
Canasta escolar: una mochila llega a valer 41 mil pesos
VUELTA AL COLE

Canasta escolar: una mochila llega a valer 41 mil pesos

Diarionucleo.com visitó la librería Copilibro para conocer cuánto cuestan los productos tradicionales de la canasta. Martín Conticello, dueño del comercio, dijo: "Si hoy en día un padre quiere cumplirle todos los antojos a su hijo, va a gastar alrededor de 100 mil pesos".

Compartir

El período de vacaciones para los alumnos entra en su último mes y los padres ya comienzan a armarle la mochila con todos los útiles a sus hijos y se encontraron con que la canasta escolar llegó con grandes aumentos.

En los últimos días, el Indec informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rgistró en el mes de diciembre una suba del 5,1%, y acumuló en el 2022 una inflación del 94,8%, la más alta de los últimos 31 años.

Diarionucleo.com visitó la librería "Copilibro" para conocer cuáles son los artículos que más han aumentado de cara al comienzo del ciclo lectivo 2023. Su dueño, Martín Conticello, aseguro que en los primeros dos meses del año los artículos no sufrieron variación de precios debido a que los aumentos se dieron a lo largo del 2022. "A diferencia de lo que ocurre todos los años, que es que los aumentos se den en los meses de enero y febrero, este año no han aumentado debido a que ya lo hicieron durante todo el año pasado. Antes, el 10 de enero los productos aumentaban un 25%, pero este año no se dio de la misma manera. Con respecto al mes de febrero del 2022, hoy está todo un 50% más caro".

Con respecto al incremento de precios que tuvieron durante el año pasado los artículos escolares, Conticello expresó: "La verdad es que nosotros también estamos preocupados, porque si tenés que comprar los productos para tu hijo, sin mochila, estamos hablando de alrededor de 20 mil pesos, y si es con mochila se te va a 40 mil. Y a esto hay que agregarle las zapatillas y el uniforme. Si hoy en día un padre quiere cumplirle todos los antojos a su hijo, va a gastar alrededor de 100 mil pesos".

Dentro de los artículos que más han aumentado se encuentran los derivados del papel. "Cuadernos, y cartulinas aumentaron todos los meses del 2022 un 16% y algunos momentos un poco más. Lo del papel fue una locura, hoy una Resma promedio vale 2 mil pesos cuando el año pasado no llegaba a los mil. Esto ha llevado a que el cuaderno escolar más barato cueste 700 pesos y el de mayor calidad 1500". La clásica Boligoma fue el segundo producto que más aumentó, "tuvo un incremento de más del 50%".

Con respecto a las cartucheras, el dueño de Copilibro sostiene que, las de gama alta, aumentaron un 45%, siendo uno de los productos que más han incrementado su valor. "También están las que cuestan 700 pesos", expresó.

Las mochilas también sufrido variaciones de precios. La más cara se sitúa en 40.900 pesos mientras que la más económica cuesta alrededor de los 4 mil. "Esta gran dispersión de precios existió desde siempre. La diferencia está en que si le compras a tu hijo una buena marca, como lo es ELF por ejemplo, le va a durar toda la primaria. En cambio, la de 4 mil pesos por ahí no llega al año. En el medio existen productos que tienen precios lógicos, entre 20 y 25 mil pesos. Hablamos de las que vienen con carro porque las de espalda son más baratas".

Las cajas de lápices de colores más baratas, en la gama media-baja, hoy en día están a 590 pesos. Mientras que el mismo producto de gama media cuesta 1300 pesos.

Con respecto a lo que los padres deben tener en cuenta a la hora de armar la canasta escolar de sus hijos, Conticello aconseja: "Antes de realizar las compras, la gente debe averiguar sobre todas las promociones bancarias que hay, y también de los importantes descuentos con pago en efectivo. Al existir productos de diferentes calidades y precios, conviene combinar, como por ejemplo, gastar en una buena cartuchera y no elegir los mejores lápices. Es preferible invertir en aquellos artículos que, por su calidad, pueden durar dos años".

 

Comentarios