noscript
Incrementarán la capacidad del Teatro San Martin a 500 espectadores
OBRAS PÚBLICAS

Incrementarán la capacidad del Teatro San Martin a 500 espectadores

Actualmente el ex cine puede albergar 320 personas. El proyecto incluye la realización de una platea, pero para ello primero habrá que elevar el techo.

Compartir

Uno de los objetivos de la administración de Javier Martínez para este 2023 es revalorizar el Teatro San Martín. José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano le dijo a diarionucleo.com que será una de las obras más importantes a ejecutar en este año.

La idea es aumentar la capacidad del espacio. Actualmente el teatro puede albergar unas 320 personas y la meta es que llegue a tener una capacidad de 500 espectadores. En esta etapa que se inicia se está modificando el techo para luego hacer una platea. “Todo esto requiere de mucho trabajo previo en proyectos y cálculos, que es lo que estamos haciendo ahora”, explicó el funcionario.

Pero claro está que esta no será la única obra pública que se haga de aquí a diciembre. De acuerdo por lo definido por el Departamento Ejecutivo Municipal el 2023 tendrá dos objetos principales en materia de obras públicas. Hacer asfalto en 350 cuadras de la ciudad será la mega obra más ambiciosa.

Al respecto, Salauati explicó que “el objetivo es mejorar la accesibilidad a los barrios a través de un gran plan de pavimento que estará dividido en tres etapas”. En la primera se realizarán 100 cuadras de asfalto, en la segunda otras 150 y, en una tercera, otras 100 calles más.

En este sentido, ya se han iniciado los primeros trabajos en algunos barrios de la ciudad que consisten en mejorar las bases de las calles para luego colocar la carpeta asfáltica. “Vamos avanzando en lugares donde previamente se hizo la obra de cordón cuneta para generar contención en los extremos del pavimento y luego se mejora la base del suelo”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano.

La segunda etapa del proyecto se encuentra en proceso de licitación y contará con un 30% o 40% de aporte de fondos provinciales. Lo mismo sucederá con la última etapa, mediante un convenio gestionado por Martínez. “Estas 350 cuadras hechas en un año son el plan más ambicioso de pavimento que se haya hecho en Pergamino, al menos desde que tengo memoria”, reveló.

Para el funcionario municipal esta obra dará a los vecinos la posibilidad de moverse en cualquier condición climática y llegar seguros a diferentes lugares. A su vez, detalló que “mejorará la seguridad porque los patrulleros, ambulancias y bomberos podrán llegar más rápido”. “Todos sabemos lo que significa tener pavimento en el frente del hogar para el uso cotidiano, pero también para otro tipo de acciones de apoyatura”, agregó.

En la primera etapa se destinarán unos 265 millones de pesos del presupuesto municipal. Pero surge un gran problema: la inflación y el desfasaje que se genera desde la elaboración del prepuesto hasta la ejecución de la obra.

“Nosotros elaboramos costos en el momento de presentar el presupuesto en 2022 y la Secretaría de Hacienda dispone de cuánto va a ser la pauta inflacionaria calculada para el año siguiente. Después entra en juego el tiempo de ejecución de la obra por parte de la empresa ganadora de la licitación. Hay un mecanismo que provincial llamado Redeterminación de Precios que permite revaluar el valor de la obra de manera mensual, cuando el incremento es superior a determinado porcentaje”, explicó.

Comentarios