noscript
Guarderías de mascotas: cómo funcionan y cuánto cuestan
INFORME ESPECIAL

Guarderías de mascotas: cómo funcionan y cuánto cuestan

Son muchas las familias de Pergamino que a la hora de salir de vacaciones eligen dejar a sus mascotas en estos espacios. Diarionucleo.com habló con Laura Bergonzi de R&L sobre el trabajo que realizan y acerca de los cuidados que hay que tener con los animales ante la ola de calor.

Compartir

Argentina es uno de los países con más mascotas por habitante del mundo y esto ha generado un cambio concepción de cómo se las debe cuidar hasta tal punto que, hoy en día, son consideradas como un miembro de la familia más.

Son muchas las personas que cada vez invierten más en el cuidado de los perros y gatos en veterinaria y alimento para mejorar su bienestar. Este cambio cultural ha generado que incluso los comercios de la ciudad adopten la filosofía "pet friendly" y permitan el acceso al local de la gente junto a sus mascotas, cosa que años atrás era impensado.

El cuidado de los amantes de los animales también se refleja durante la temporada de vacaciones. Cada vez son más las familias que, ante la imposibilidad de llevarlas consigo, recurren a las guarderías para asegurarse de su buen cuidado.

Diarionucleo.com habló con Laura Bergonzi, dueña de la guardería R&L, para saber cómo funcionan estos espacios dedicados a cuidar y entretener a los animales en ausencia de sus dueños.

La estadía en la guardería

Laura explica que cada vez más son las personas que optan por dejarle sus mascotas cuando salen de vacaciones. La guardería R&L funciona en una casa de familia en la que todos los perros, antes de entrar, pasan por una adaptación previa: "Nos tomamos el trabajo de que los perritos pasen un período de dos horas con nosotros para que nos conozcan y para que también se familiaricen con el lugar. La prioridad para nosotros es que la mascota sea sociable con sus pares porque sino se complica todo ya que trabajamos sin caniles", explica.

Una vez realizado el proceso de adaptación con éxito, las mascotas entran a la guardería. "Es importante remarcar que antes de entrar pedimos la libreta sanitaria del animalito y le colocamos su pipeta para asegurarnos de que no tenga pulgas ni garrapatas durante la estadía", aclara Laura. A cada perro se le realiza una ficha de ingreso que contiene todos sus datos y también se pide una autorización ante alguna eventualidad veterinaria. "Tratamos de no sacar al animal de la guardería para que sea asistido en el lugar".

El alimento que la mascota comerá durante su paso por la guardería es otorgado por sus dueños porque "es importante que el perro mantenga su dieta porque si come otro alimento al que no está acostumbrado le puede caer mal".

La guardería de Laura tiene dos galerías, una abierta y otra cerrada, en donde se encuentran las "camitas" en las que duermen las mascotas. A la hora de la recreación, los perros son dirigidos al patio del lugar en donde juegan entre ellos y pasan el tiempo con Laura y su familia.

El precio del espacio que le brinda Bergonzi a las mascotas es de 2.000 pesos por día.

Precauciones a tomar ante la ola de calor

Al igual que las personas, los perros también sufren mucho los días de altas temperaturas. Para mitigar sus efectos Laura recomienda: "Es recomendable baldear por lo menos dos veces al día el sector en el que pasan más tiempo los animalitos para que se mantenga fresco. Es importante que estén en lugares cómodos y bajo sombra. En el caso de mi guardería, no los sacamos al patio hasta las 18 horas, cuando empieza a ceder un poco el calor".

Y agregó: "Es fundamental mantenerlos hidratados y cambiarles el agua continuamente. No es necesario darles de beber agua fría de heladera porque les puede hacer mal al estómago. También hay que tener mucho cuidado con la alimentación, hay que racionar y alimentarlos dos veces al día".

Cuidados a tener en cuenta a la hora de viajar con mascotas

Así como hay personas que dejan a sus perros y gatos en las guarderías, también están aquellos que optan por llevarlos de vacaciones con la familia. Ante esta situación Laura recomienda: "Hay que asegurarse de que estén siempre hidratados. No es conveniente sacarlos de una a la ruta sino que se debe realizar un viaje corto para que se adapten. Una vez en viaje, es recomendable frenar cada una hora para que hagan sus necesidades y caminen"

Comentarios