noscript
Santilli visitó Pergamino y se reunió con productores agrarios
CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA

Santilli visitó Pergamino y se reunió con productores agrarios

Estuvo en un campo de la localidad de Alfonso en compañía del intendente Javier Martínez, quien aseguró que están trabajando para eximir la Tasa de Red Vial.

Compartir

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, estuvo ayer en Pergamino y dialogó con productores locales acerca del daño que provocó la sequía en los cultivos de trigo, soja y maíz.

La reunión se concretó en un campo de la localidad de Alfonso y estuvo acompañado por el intendente Javier Martínez y la diputada provincial Paula Bustos.

Luego de mantener diálogo con los productores agropecuarios, Martínez y Santilli hablaron con la prensa. El intendente de Pergamino tomó primero la palabra y expresó: "El campo genera el 10% del PBI del país y representa el 40% de las exportaciones y vemos que desde el Estado no se le ofrece una ayuda real y concreta ante esta realidad angustiante que está atravesando. Hoy por la mañana estuvimos reunidos en el Salón Oval de la Municipalidad con las entidades gremiales para poder acompañarlos en todo lo que podamos. Las tasas afectadas al campo son un derecho de guía que está a punto de concluir para siempre. También nos encontramos trabajando con la eximición de la Tasa de Red Vial".

Por su parte, Santilli habló sobre los efectos de la sequía que observó en su visita. "Observamos la pérdida de animales que está teniendo la región por la falta de pasturas. Fuimos a la naciente del arroyo Pergamino y nos encontramos con que no había agua. En los campos de soja que visitamos vimos cómo en algunos lotes la producción está casi perdida", expresó.

  • Diego Santilli, diputado nacional de JxC

Y agregó: "Hoy nuestro país está por perder 14.000 millones de dólares, que es casi el 2% del PBI. En la provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios y 128 de estos tienen actividad agroindustrial, con lo cual, el corazón de la producción del país está en el campo y por eso hay que acompañar a los productores. Tenemos un gobierno que siempre llega tarde y que no acompaña. Lo que necesita el sector son prórrogas impositivas para bajar la presión hacia los productores y créditos a la producción".

En su exposición, Santilli planteó la necesidad de una reforma en la Ley de Emergencia. Dijo, "La ley es del año 1986 y, más allá de las modificaciones que se le hicieron, no alcanza a resolver el problema".

2023, un año muy duro

El diputado nacional de JxC sostuvo que para hacer frente al año que recién comienza "necesitamos propuestas, ideas, decisiones y definiciones para poder ayudar a la producción para incentivarla". Expresó que hoy en día existen 17 tipos de cambio y para lo único que sirven es "para restarle el 50% a la producción, y detrás de ellos vienen las retenciones".

En lo referido al año electoral que se avecina dijo: "Hay que ganarle al kirchnerismo porque no cree en la cultura del trabajo ni en el valor de la educación como mecanismo de desarrollo social de un ciudadano".

Esta semana la Sociedad Rural Pergamino (SRP) publicó un informe en el que estima que la pérdida económica que generó la sequía para el 2023 es de 190 millones de dólares. Al respecto el intendente Martínez expresó: "La pérdida económica del campo será una problemática por lo que el sector deriva para la ciudad y esto va a impactar en el comercio y en la industria. Por eso consideramos que el Estado nacional y provincial debe tener una mayor presencia para auxiliar al productor para que este vuelva a encarar la cosecha que viene con más entusiasmo. Le pedimos a la gobernación bonaerense que el Banco Provincia trabaje al lado de los productores y al Gobierno nacional que el Banco Nación pueda salir al rescate con créditos blandos sin tantas trabas para poder acceder. Si esto sucede, vamos a poder transitar un año que será difícil pero que vamos a ir superándolo con el correr del tiempo".

Etiquetas
logo
Comentarios