noscript
Ola de calor: Pergamino será hoy uno de los puntos más calientes de la Provincia
METEOROLOGÍA

Ola de calor: Pergamino será hoy uno de los puntos más calientes de la Provincia

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la máxima se acercará a los 40 grados en horas de la tarde. En esta nota todos los recaudos que hay que tomar para evitar un golpe de calor.

Compartir

El 2023 comenzó con altas temperaturas en todo el país a lo que los expertos ya lo consideran como ola de calor. En términos técnicos, se considera como ola de calor al registro de temperaturas con mínimas superiores a 18º9 grados y con máximas por encima de los 32º9 grados durante al menos 3 días consecutivos. Y esto es lo que se está registrando en el Partido de Pergamino.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la ciudad será hoy uno de los puntos más calientes de la provincia de Buenos Aires. Se espera que durante la mañana el cielo esté algo nublado con una temperatura de 28º, mientras que hacia la tarde el cielo se tornará parcialmente nublado y la máxima alcance los 39º. Durante la noche tampoco habrá respiro ya que se pronostican 30º.

De cumplirse este pronóstico, la ciudad de Pergamino estará en alerta naranja, lo que significa que las temperaturas tendrán un efecto de moderado a alto en la salud y pueden ser muy peligrosas especialmente para los grupos de riesgo como son los niños y las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Precauciones

Para los días de temperaturas extremas se recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol el exceso, ni en horas centrales del día, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas; evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y colores claros, sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Golpe de calor

Es muy común que durante las jornadas de altas temperaturas puedan aparecer los golpes de calor, cuyos síntomas característicos son: fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo, sequedad en la piel y náuseas o vómitos.

Ante estos síntomas, se recomienda trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, intentar refresacarla mojándole la ropa, darle de beber agua fría y solicitar de inmediato asistencia médica.

Etiquetas
logo
Comentarios