noscript
El problema de la movilidad de las personas con discapacidad motriz en Pergamino
INFORME ESPECIAL

El problema de la movilidad de las personas con discapacidad motriz en Pergamino

El presidente del Consejo Local de la Niñez, Pablo Bato, le contó a Diario Núcleo que ninguna agencia de remises cumple con una ordenanza municipal para el traslado de sillas de ruedas. "Hay algunas personas que prácticamente no pueden salir de sus casas", expresó.

Compartir

En la sesión del Consejo Delibertante del miércoles 14 de diciembre entró por despacho unánime a la Comisión de Tránsito y Transporte una iniciativa del Consejo Local de la Niñez en la que se solicita que las remiserías tengan al menos un vehículo de su flota con un baúl adaptado en el que quepa una silla de ruedas para poder trasladar a personas con discapacidad motriz.

La petición que realizó el consejo hace hincapié en que se haga cumplir la Ordenanza 7898/13, en cuyo artículo Nº 6 dice: "las agencias de remises deben disponer de al menos una unidad para cubrir las demandas de vehículos con baúl con capacidad para transportar sillas de ruedas comunes y especiales; o utilitarios donde la persona discapacitada logre trasladarse sin bajarse de la silla".

La discapacidad no debe ser un obstáculo

Diario Núcleo dialogó con el presidente del Consejo Local de la Niñez, Pablo Bato, quien expresó su preocupación por la imposibilidad de traslado que tienen las personas discapacitadas en la ciudad si es que no cuentan con un vehículo adaptado propio. "Hay algunas personas que prácticamente no pueden salir de sus casas", expresó.

La carta que el consejo que preside Bato le envió al HCD hace referencia a un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2011, cuyo prólogo fue escrito por el célebre físico teórico Stephen W. Hawking  y dice que "la discapacidad no debe ser un obstáculo para el éxito". En este sentido, Bato expresa: "Las personas discapacitadas necesitan trasladarse para acceder a turnos con el médico, realizar trámites y recrearse. Se trata de un tema vital ya que estamos hablando de que puedan interactuar activamente en la sociedad". Y agrega: "Si las personas no cuentan con un servicio de transporte adaptado se están privando participar socialmente y su hogar se transforma en el único lugar seguro".

  • Pablo Bato, presidente del Consejo Local de la Niñez

El consejo aclara en su petitorio que hacer cumplir la Ordenanza 7898/13 representaría "una mejor calidad de vida para los niños y adolescentes con discapacidad, y en esto, para sus familias". Su presidente expresa: "Esto no se trata de ir en contra de las agencias de remises, no tenemos nada en contra de ellos. Lo que sí pedimos es que se cumpla una ordenanza que tiene 9 años de vigencia y que en Pergamino ninguna empresa cumple. Incluso hubo casos en los que han querido cobrar por encima de la tarifa convencional por trasladar una silla de ruedas".

Para graficar la difícil situación que padecen las personas con discapacidad en lo referido a la movilidad, Bato expresa: "Actualmente existe una pequeña empresa que consta de 2 camionetas adaptadas para trasladar gente discapacitada y no llegan a cubrir la demanda debido a que tienen abonos para llevar a alumnos de escuelas especiales. Es por esto que es necesario que se cumpla con la ordenanza".

Ahora la Comisión de Tránsito y Transporte del HCD deberá estudiar la solicitud del Consejo Local de la Niñez y seguramente se expedirá a favor o en contra a partir del año próximo.

Comentarios