noscript
El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023
ANOCHE

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023

Por mayoría y en votación nominal, los concejales aprobaron con 12 votos a favor y 7 en contra. Desde el oficialismo se cuestionó la inflación y la incertidumbre que genera a la hora de preparar estimaciones; mientras que desde la oposición criticaron el aumento de Tasas.

Compartir

Ayer, durante la décimo novena sesión de prórroga del Honorable Consejo Deliberante (HCD), quedó aprobado el Proyecto de Presupuesto y Cálculo de Recursos pedido desde el Departamento Ejecutivo para el año 2023 por 12 votos a favor y 6 en contra.

La partida correspondiente al próximo ejercicio será de 9.873.360.000 pesos. El Ejecutivo manifestó en la elevación que el proyecto fue realizado en medio de un contexto de incertidumbre en cuanto a las variables inflacionarias, crecimiento del PBI y la evolución del tipo de cambio. Por lo tanto, no se descarta la readecuación de la partida.

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, presentó en el Salón Luis Sued el contenido del proyecto y expresó: "La estimación que está previendo el Departamento Ejecutivo es de un aumento de 5.150.000.000 millones de pesos en relación al presupuesto 2022. Lo que representa un incremento del 109,06%".

En cuanto al aumento de las tasas municipales para el próximo año, Maiztegui aseguró que habrá un aumento del 25% en enero, otro 25% en mayo y dejó abierta la posibilidad de un aumento del 30% a partir del mes de julio. Lo que sugeriría un aumento anual del 80%.

Durante el ejercicio actual, las tasas tuvieron un incremento del 45% al comienzo y luego de un 25%. Por lo tanto, el 2022 tuvo un aumento del 94,83% anual.

En relación al incremento de las tasas municipales, sin dudas el punto más polémico del proyecto, el concejal del Frente de Todos, Álvaro Reynoso, sostuvo que "en todo el período que comprende la actual gestión, la Secretaría de Hacienda publicó que el municipio le ganó a la inflación acumulada en un 0,91% en recaudación de tasas y para nuestro bloque esa información es una verdad relativa. Nosotros comparamos, año tras año de la actual gestión, cuánto fue aumentando la Tasa de Alumbrado Púbico en relación con la inflación acumulada y obtuvimos que esa tasa, contemplando todas las zonas, aumentó un 44% por sobre la inflación. Es por esto que creemos que la cifra es mucho más elevada de la que publicó Hacienda".

Y agregó: "Todos nos centramos en las 5 tasas principales, pero existen las tasas especiales cuyo incremento para el año que viene rondarán entre el 75 y el 100% como son los casos del Estacionamiento Medido y la cuota del Natatorio Municipal por ejemplo".

Luego de la aprobación en el HCD, el proyecto tendrá un segundo tratamiento ante los concejales y los Mayores Contribuyentes. Esta asamblea general se llevará a cabo el jueves 29 de diciembre.

Comentarios