noscript
La incógnita del verano: ¿Pergamino sufrirá cortes en el servicio eléctrico?
ENERGÍA ELÉCTRICA

La incógnita del verano: ¿Pergamino sufrirá cortes en el servicio eléctrico?

La verdadera solución para la ciudad es la construcción de una nueva estación transformadora. Mientras tanto, llegaron 5 equipos para evitar cortes masivos, pero desde CELP no descartan que TRANSBA pida cortes en el servicio.

Compartir

Se viene un verano caliente y todas las miradas están puestas en la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino. La principal incógnita es si los usuarios padecerán cortes de luz, o si los generadores de que llegaron desde provincia serán suficientes para dar respuesta a la demanda en crecimiento (en General Arenales ayer se incendió uno).

El Ingeniero Pedro Tejedor, integrante de la CELP, brindó una entrevista a Radio Mon, donde explicó que se han encontrado con “un clima atípico para esta altura del año”, y con problemas para el sostenimiento de los equipos para trabajar forzados en un lapso de tiempo prolongado y con altas temperaturas. “Generalmente hay algunos días con más calor, pero otros días baja o llueve un poco y se enfrían los equipos y todo vuelve a la normalidad, pero cuando haya tantos días seguidos de calor, comienza a haber un aumento en el consumo de energía fuera de lo común.

Para Tejedor, otro de los principales problemas es el exceso de consumo, lo cual genera “variaciones extremas de temperatura en los cables”. Eso hace que los conductores de la energía generen algún tipo de fatiga, y, sobre todo, en donde se encuentran las uniones de los cables subterráneos y aéreos, los cuales tienen un determinado tiempo de vida. Pero con la exposición extrema comenzó a fallar la apertura de un interruptor general de un alimentador, lo cual hace que una parte quede fuera de servicio.

La llegada de los cinco generadores

A través del Plan Verano, el Cooperativo recibió cinco generadores móviles que comenzaron a funcionar ayer en el Parque Industrial, donde la CELP tiene una subestación. Estos equipos se instalan un tiempo determinado y una vez finalizada la época estival se devuelven.

Esto generalmente sucedía los meses de verano en la costa atlántica, debido al gran incremento de consumo durante las vacaciones. En sí lo que hacen estos generadores en la ciudad, es una especie de pulmón para TRANSBA. 

Con los cinco móviles se suman 7.0 Megavatios, pero se despacharían hasta 5.7, que es lo previsto por esta empresa. “Estos tipos de ruedas de auxilio, sirven, mientras seguimos esperando la construcción de una nueva estación transformadora. Estos generadores sirven para que TRANSBA no nos pida, como muchos años sucede, que tengamos que realizar un corte por exceso de consumo”, advirtió el profesional.

Por último, Tejedor admitió que TRANSBA le pide a la CELP que realice cortes intermitentes porque el sistema de interconexión muchas veces llega a su máximo, y desde Ezeiza (que es donde está la central), solicitan a TRANSBA que ponga en funcionamiento estos generadores para no tener que llegar a un corte. “Puede ser que necesiten que se pongan en funcionamiento uno, dos o los generadores que sean necesarios”, sintetizó.

Etiquetas
logo
Comentarios