El pasado 3 de mayo la Defensoría del Pueblo realizó un llamado a la sociedad para que las familias estén muy alerta de los niños y niñas, y adolescentes ante el aumento de los casos de abusos sexuales. La entidad aseguró que este tipo de hechos aumentaron un 9,5% en comparación con el primer trimestre del 2021.
Según los datos dados a conocer por la Defensoría del Pueblo, hasta el mes de marzo del 2022 ocurrieron 1.178 delitos de abusos contra menores en el país, y 895 de estos casos tuvieron como víctimas a menores de 14 años. En el mismo período del 2021, se registraron un total de 1.075.
A comienzos del mes de abril, el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires realizó un informe del cual se desprendió que los casos de abuso a menores aumentaron un 19,2% en toda la provincia durante el 2021 en comparación con el 2020. El estudio reveló que el año pasado se registraron 25.666 causas, de las cuales 18.439 fueron abusos simples y 2.048 con acceso carnal. Mientras que en el año 2020 el total de causas fueron 21.217.
Aumentan los casos en Pergamino
Domingo 2 de octubre. Un hombre de 34 años se dirigió hacia la Comisaría Tercera luego de haber mantenido una fuerte pelea en su hogar con su familia. Acompañado por su madre, entró en la dependencia policial y al llegar a la recepción dijo: "Abusé de mis tres hijas, quiero entregarme".
Diario Núcleo dialogó en exclusiva con el fiscal Nelson Mastorchio sobre la situación en Pergamino y dijo al respecto: "Tengo a cargo esta temática que me derivó el Dr. Gómez desde abril del 2021 y en este tiempo, que fueron 1 año y 7 meses, te puedo asegurar que las denuncias van en aumento. Creo que el detonante fue la pandemia debido a la convivencia obligada de las víctimas con sus abusadores. El hecho de estar encerrados 24 horas en una casa o departamento aceleraron los conflictos. La post pandemia trajo una gran cantidad de denuncias".
La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3 que encabeza Mastorchio recibe a diario diversas denuncias con esta temática como casos de grooming y de trata de menores por ejemplo. "Desde la Fiscalía General y desde la Procuración salimos a dar charlas o aparecemos en los medios para que conozcan quiénes son las caras visibles que van a encarar una investigación de este tipo de delitos, que son delitos de una gran miseria humana. De esta manera las personas saben quiénes somos y se acercan a la Fiscalía y desde aquí comenzamos a derivar. En Pergamino se trabaja mancomunadamente para que exista una red de contención hacia las víctimas y para que los menores se informen acerca de sus derechos. Por ejemplo, cuando llega alguna menor de edad con señales de abuso al servicio de salud del Hospital San José, enseguida dan aviso a la Comisaría de la Mujer y ellos nos dan aviso a nosotros".
- Fiscal Nelson Mastorchio
- Por lo que se puede observar a partir de los casos que salen a la luz siempre están involucrados familiares o allegados a las víctimas, ¿esto es así?
- Sí, en lo que a Pergamino respecta casi el 100% de los casos son intrafamiliares. Tenemos casos de abuelos y abuelas y de padrastros que son los más comunes. También nos han llegado denuncias que involucraban a padrinos, tíos y amigos de la familia.
- Según tu experiencia, ¿qué es lo que lleva a una persona a abusar de un familiar menor de edad?
- Cada caso tiene su particularidad porque no existe una misma lógica. Lo que sí se repiten son las conductas, por ejemplo, cuando se trata de un padrastro siempre existe una preferencia hacia la víctima por sobre sus hermanos o hermanas. Le hace los mejores regalos, le compra ropa, juguetes, le controla los horarios de salida, los amigos y los noviecitos. Cuando vienen a declarar argumentan: "¿Cómo me acusa de eso si yo la cuido y le hago regalos?". Es decir que justifican el abuso a partir de ese cuidado hacia la víctima. Lo cual es aberrante.
"Los casos traspasan cualquier nivel socioeconómico"
Mastorchio asegura que los abusos no distinguen edades ni capas sociales. El rango etario de los abusadores comprende desde adolescentes hasta abuelos de edad avanzada. "Se trata de un delito que traspasa cualquier nivel socioeconómico. La gente a veces se piensa que esto ocurre en los lugares de emergencia o más humildes y esto no es así porque tenemos denuncias de familias con bastantes recursos. No pasa tanto por el nivel socioeconómico sino que por el nivel sociocultural, educativo y las crianzas a las cuales fueron expuestas las víctimas. Por ejemplo, una madre que fue abusada y nunca lo contó, tiende por lo general a buscar novios que pueden ser peligrosos para sus hijos, tuvimos muchos casos de este tipo", dice el fiscal.
- ¿Se pueden prevenir de alguna manera estos hechos?
- Las denuncias que producen responden a la gran cantidad de información disponible que hay. Pero la prevención es muy difícil porque este tipo de delitos se generan dentro de un ámbito familiar. Lo que sí existe es un 100% de condenas cuando el hecho se denuncia y luego se investiga.
"Chico que habla no miente"
Las pruebas aportadas por el mecanismo de Cámara Gesell son fundamentales. Mastorchio la define como la "prueba principal" cuando no existe un rastro biológico ni de ningún otro tipo. La evaluación psicológica y psiquiatra que hacen los peritos de las víctimas determinan si hubo una fabulación, un condicionamiento, una inducción o si el hecho existió. Según la experiencia del fiscal, son pocos los casos en los que los peritos determinan que el abuso no sucedió. "Hay que escuchar a los niños porque el chico que habla no miente", dice Mastorchio.
- ¿Cuántas denuncias han recibido la Fiscalía en lo que va del mes de noviembre?
- En 15 días ya llevamos nueve denuncias de abusos sexuales simples a menores. Es un número importante.
Compartir