noscript
Trans en Pergamino: más derechos pero aún persisten los problemas para la inclusión
INFORME ESPECIAL

Trans en Pergamino: más derechos pero aún persisten los problemas para la inclusión

En el contexto de la IV Marcha del Orgullo de Pergamino, Diario Núcleo habló con el área de Diversidad de la Municipalidad y con Paulina Gaetán, la primer travesti de la ciudad en obtener el DNI, sobre la problemática del colectivo.

Compartir

El pasado miércoles, los concejales del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino (HCD) votaron por unanimidad la declaración de la IV Marcha del Orgullo como de Interés Municipal. 

La edil Leticia Conti destacó la importancia de declarar de interés municipal la marcha del orgullo y dijo que se trata de visibilizar, es esa acción de atravesar la ciudad "saliendo del Closet", haciendo visibles a todas esas personas que aman y que tienen el mismo derecho a ser amados y merecen el mismo respeto. "Nuestra identidad sexual es diversa y lo único que nos tiene que importar es la felicidad de quien está a nuestro lado", expresó.

Dana, integrante del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo, habló con Diario Núcleo y expresó: "La marcha tiene dos aristas, por un lado es una fecha de celebración por los derechos obtenidos en todos estos años de lucha y por el otro lado es el reclamo por los derechos que aún faltan. Por ejemplo, en Pergamino no se está cumpliendo con el Cupo Laboral Trans, el cual dictamina que el 1% de las instituciones deben tener personas trans entre sus trabajadores".

En este informe especial de Diario Núcleo te contamos la problemática de las personas trans en Pergamino a partir del testimonio de Simón Pérez, coordinador del área de Diversidad de la Municipalidad, y Paulina Gaetán, primera travesti de la ciudad en conseguir el DNI que la reconoce como mujer.

"Hoy por hoy sigue existiendo reticencia hacia las personas trans"

El área de Diversidad de la Municipalidad de Pergamino realiza un trabajo de acompañamiento para las personas transgénero que acuden con diferentes inquietudes y problemas. "La mayoría de las consultas que atendemos son sobre cambio registral y por información acerca de la terapia hormonal feminizante. A su vez, también recibimos muchos casos de personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad por no tener trabajo , lo cual las lleva a estar fuera del sistema, y también casos de discriminación", dice Simón Pérez.

Desde Diversidad realizan un trabajo de contención a través del equipo psico-social tanto a los miembros del colectivo LGTB como a sus padres. "Los estados de vulnerabilidad que tratamos son variados, van desde el acompañamiento psicológico y emocional hasta ayudas de asistencia alimentaria y subsidios económicos", explica Pérez.

  • Marcha del Orgullo en Pergamino // Fotografía de Cecilia Alegri

Una de las grandes problemáticas del colectivo trans a nivel país es la falta de acceso al trabajo que experimentan. El año pasado se aprobó el Cupo Laboral Trans pero en la práctica aún no se implementa en todos los casos. En este sentido Simón Pérez dice: "Durante el 2021 tuvimos muchos casos de chicas que acudieron a nosotros por falta de trabajo. Hay algo que aclarar al respecto, no es que por existir el cupo las personas trans puedan entrar a trabajar, sino que la ley marca que toda persona que se encuentre idónea para realizar determinado trabajo podrá acceder a él. Y ahí está el problema, tenés que buscar que justo exista el cupo, tanto en nación como provincia y en el municipio, y que la persona esté capacitada para realizar las tareas".

- ¿Cómo ven desde el área la aceptación social de las personas trans en Pergamino?

- Depende de los circuitos en los que te muevas la respuesta va a cambiar. Pero igualmente, hoy por hoy sigue existiendo una reticencia hacia las personas trans para ser incluidas dentro de la sociedad. Muchas veces pensamos que hemos avanzado como sociedad pero la realidad es que sobre determinados temas nos cuesta muchísimo. Si bien encontrar trabajo es difícil para todos, vos no ves una persona trans atendiendo un local por ejemplo, o más te digo, si bien en la ciudad no es muy grande el colectivo, es muy difícil ver a una chica trans durante el día en la calle. Lo que sí estamos viendo, y esto es algo positivo, es que las jóvenes están siendo mucho más contenidas por la familia y los afectos en comparación con la generación anterior. Vemos que las están acompañando en el cambio registral y en el tema de la hormonización.

Preludio Travesti

La pergaminense Paulina Gaetán tiene 40 años y es trabajadora social, escritora, activista travesti y activista antiespecista. Es dueña de una historia que marcaría el rumbo para el colectivo trans de la ciudad. En el año 2012, previo a la Ley de Identidad de Género, logró conseguir el cambio de DNI luego de presentar un recurso de amparo en la Justicia. A partir de ahí se convirtió en la primera travesti en obtener el documento en Pergamino y también fue la primera en sacar un libro, titulado "Preludio Travesti".

"A finales del 2010 presenté el recurso de amparo en la ciudad de Buenos Aires. Debido a que a este trámite sólo podían hacerlo personas de capital tuve que mudarme. El trámite fue muy largo hasta que el 23 de marzo de 2012 logré el cambio de DNI y me convertí en la primera travesti de Pergamino en cambiar su género en el documento", dice con orgullo Paulina.

  • Paulina Gaetán junto a las ediciones de su libro

- ¿Qué fue lo que te motivó para iniciar esa lucha judicial?

- El cansancio, el agotamiento y la necesidad de vivir como lo merecía. Fue un momento bisagra porque a partir de entonces me dije a mí misma que nadie más me iba a decir qué tenía que decir y qué tenía que hacer. El DNI fue el puntapié que me permitió recibirme de trabajadora social y escribir un libro. Fue como un renacer. Más allá de que me reconozcan como la primera, la sociedad tiene que analizar qué está haciendo para que sigan siendo tan pocas las que tienen las mismas posibilidades que tuve yo.

En el 2012 Paulina obtuvo el reconocimiento de la ley respecto de su identidad de género, pero no basta sólo con eso, el gran paso para la inclusión tiene que venir de la sociedad. Al respecto Gaetán dice: "Creo que Pergamino tiene una mentalidad muy conservadora en donde todavía cuesta muchísimo que se le de el lugar que se merece a nuestro colectivo. De un momento a otro me convertí en una referente en la ciudad pero el trabajo de la inclusión fue muy de a poco. Me acostumbre a mirarle las espaldas a las personas porque nadie me daba una posibilidad. Tanto yo como el resto, nos acostumbramos a la humillación, al chiste, a escondernos y a mirar para abajo. Es por eso que luego decidí salir a la calle con los tacones a hacer ruido y diciéndoles a las personas "yo no me voy a ocultar ni a dejar de ser quién soy y si les molesta se van a tener que ir ustedes". Creo que esa fue la ruptura que hice en la sociedad pergaminense. Movilicé e incomodé".

Empatía, educación y respeto

Hoy Paulina vive desde hace cinco meses en Buenos Aires en donde trabaja en una importante firma oftalmológica y continúa luchando por la visibilidad del colectivo trans/travesti. "Me fuí de Pergamino porque creía que ya lo había dado todo en la ciudad. Entonces decidí mudarme para poder seguir creciendo. El éxito del libro fue algo que nunca imaginé y me permitió viajar por muchos lados e incluso me salieron proyectos nuevos. Y estas cosas las puedo lograr en Buenos Aires, de hecho en Pergamino el libro recibió muy poco apoyo. La verdad es que hoy estoy muy feliz, viviendo situaciones muy lindas y cumpliendo mis metas de a poco. Realmente me siento una privilegiada".

- ¿Qué avances deben darse en Pergamino para la inclusión de las personas trans?

- La base de la transformación real es la empatía. Hasta que no haya empatía seguirá existiendo el prejuicio hacia un colectivo que históricamente fue perseguido, abusado y maltratado. La transformación pasa por escuchar las historias y dar posibilidades. El año pasado festejamos el cupo laboral y sin embargo cuando los compañeros y las compañeras se presentan un currículum siempre hay un obstáculo que tiene que ver con cuestiones de capacitaciones a las que chicas nunca tuvieron la oportunidad de llegar y entonces se coartan las posibilidades de tener una mejor calidad de vida. La educación también es otra de las claves para la transformación, se debería educar desde un lado amoroso y empático para lograr el respeto y mejorar la mirada sobre los cuerpos travestis.

Comentarios