noscript
Se realizó la tercera mesa de participación ciudadana
INNOVACIÓN COLABORATIVA

Se realizó la tercera mesa de participación ciudadana

El evento fue organizado por el área de Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaría de Modernización, Innovación y Tecnología del municipio. Se llevó a cabo el martes 30 de agosto en el Centro Cultural Bellas Artes y contó con la presencia de más de 40 participantes.

Compartir

El objetivo de los encuentros es de dar continuidad a la implementación del proyecto NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS y sumar al equipo de innovadores locales a la Subsecretaría de Espacios Públicos y al ISFD Y T N 5- Región de la Norpampa, representando por la profesora María Cristina Ruffini y la profesora Natalia Rojo, vicedirectora de la Escuela Especial 503, con el fin de construir una biblioteca de pictogramas que permita la universalización de los SAAC Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación dentro del Partido de Pergamino.

Cabe aclarar que los pictogramas pueden ayudar a cualquier persona que tenga dificultades con el lenguaje debido a diferentes razones (autismo, discapacidad intelectual, retraso del lenguaje, personas mayores, etc.) o que, simplemente, no entienden el idioma (extranjeros, migrantes, etc.).

En el eje colaboración de Gobierno Abierto se convocaron a actores locales con trayectoria y experiencia en discapacidad. Durante la Primera Mesa de Participación Ciudadana que se llevó a cabo en el mes de marzo de 2022, el equipo de la Escuela Especial 503 presentó el sitio web https://arasaac.org/ que permite diseñar pictogramas en forma gratuita.

El objetivo es proveer un sistema de comunicación aumentativo y alternativo utilizando pictogramas para el uso del circuito accesible que se desarrollara entre PAMI y la CELP. El circuito accesible fue publicado en la consulta pública y puede verse en AQUÍ.

Los disertantes de la jornada fueron: Alejandro Cocco, presidente del Consejo de Personas con Discapacidad; Zulema Forcat y Alejandra Chevillard por la Asociación de Padres Juani, Muzzioli; las arquitectas Claudia Silva y Sofía Thome por la Secretaría de Desarrollo Urbano; Natalia Rojo por el Instituto Nº 5; Silvana Pirchi por Gobierno Abierto.

Las instituciones que participaron de la tercera Mesa fueron: Fundación por Pergamino; Colegio de arquitectos Pergamino; Colegio de Arquitectos Distrito 6; Consejo Municipal de Personas con Discapacidad; Asociación Civil por los Derechos de las Personas con discapacidad Juani Muzzioli; Cámara de Comercio Industria y Servicios de Pergamino; Asociación de Artes Grupo de Actores Especiales GAE; Taller Protegido Pergamino; Policía Departamental Pergamino; alumnas de la carrera de Profesorado del Instituto Nº5; Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia; Dirección Previsional; Dirección de Juventud; Dirección de Comunicación y Prensa; Subsecretaría de Asuntos Rurales; Secretaría de Desarrollo Social; Honorable Concejo Deliberante; Subsecretaría de Espacios Públicos; Subsecretaría de Cultura.

Desde Gobierno Abierto adelantaron que los próximos encuentros de la Mesa de Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica se llevarán a cabo los días 20 de setiembre y 25 de octubre.

Etiquetas
logo
Comentarios