noscript
Una joven egresada de la UNNOBA creó un dispositivo que alerta sobre incendios forestales
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Una joven egresada de la UNNOBA creó un dispositivo que alerta sobre incendios forestales

Se trata de la nicoleña Pilar Avetta, quien con 24 años diseñó para su tesis una herramienta capaz de detectar de manera temprana focos de incendios para de esta manera evitar su propagación.

Compartir

El pasado 20 de agosto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó un relevamiento en el que afirmó que, hasta esa fecha, se habían quemado 100 mil hectáreas en el Delta del Paraná a raíz de los incendios forestales.

"En el marco del monitoreo de los incendios en el Delta del Río Paraná, la Conae informó que hasta el jueves 18/8 se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe. La imagen, obtenida por el satélite Terra, muestra en rojo las áreas quemadas y la superficie afectada", publicó el organismo en las redes sociales.

A raíz de esta gran superficie de tierra quemada, más de 140 agrupaciones socioambientales presentaron una nota formal ante la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau; y los presidentes de las Comisiones de Recursos Naturales, Leonardo Grosso; de Agricultura y Ganadería, Ricardo Buryaile; y de Presupuesto, Carlos Heller, para exigir que se realice un plenario de comisiones a fin de llevar adelante el "urgente tratamiento de Ley de Humedales".

En este contexto de crisis medioambiental que se está viviendo en el sur de la provincia de Santa Fe, las autoridades parecen no poder (o no querer) estabilizar la situación de los incendios y tampoco parecen escuchar el reclamo de miles de personas que exigen que se trate con urgencia la Ley de Humedales

A raíz de esto, surgen iniciativas sociales e individuales que buscan dar una solución a esta problemática que no encuentra en la política una decisión firme para combatirla. Tal es el caso de Pilar Avetta, una joven de 24 años oriunda de San Nicolás que para su tesis de Diseño Industrial en la UNNOBA Pergamino diseñó un dispositivo capaz de detectar de manera temprana focos de incendios forestales para de esa manera evitar su propagación. Pilar habló en exclusiva con Diario Núcleo y contó todo acerca de esta herramienta de gran utilidad para el cuidado del medio ambiente.

-¿Qué fue lo que te motivó para desarrollar un dispositivo de estas características?

- Soy de San Nicolás de los Arroyos y todos los años en mi ciudad sucede lo mismo con el tema de los incendios forates. Veía que nadie hacía nada para ponerle fin a esta problemática y desde mi indignación por esta falta de iniciativa es que decidí desarrollar este sistema para mi tesis de Diseño Industrial.

- Previo a tu tesis, ¿Ya tenías interés por el cuidado del medio ambiente?

- Si, bastante. Siempre tuve conciencia ambiental más que nada con la fauna y siempre pensé que ese ecosistema es el más perjudicado por los incendios forestales. De hecho, después de terminar el proyecto me hice vegetariana.

Cómo funciona 'Deltec'

Durante el año 2021 Pilar Avetta junto a Agustín Benegas, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN de San Nicolás, comenzaron a diseñar "Deltec"un dispositivo con sensores inalámbricos que funcionan como receptores de información ambiental como temperatura, humedad y presencia de humo. Esta información ambiental es recibida por una base central, llamada Getaway, quien es la encargada de recolectarla de manera inalámbrica a través de dispositivos sensoriales. A partir de este mecanismo, la información es enviada a una aplicación de celular o computadora para alertar de manera temprana posibles focos de incendios y de este modo evitar su propagación.

  • Gráficos obtenidos por Deltec un día con incendios y otro día con condiciones normales

Este proyecto que une la naturaleza con la tecnología no quedó archivado luego de la presentación de la tesis, sino que todo lo contrario, Pilar y Agustín lo llevaron a la práctica y el dispositivo funcionó. A partir de la información ambiental recolectada por los sensores inalámbricos, lograron evidenciar en gráficos la presencia de grandes contenidos de CO2 en el ambiente los días en los que hubo presencia de incendios contraponiendolos con los datos obtenidos los días sin presencia de humo.

El alcance que tiene esta herramienta no sólo sirve para la detección temprana de focos de incendios, sino que también puede ser utilizada para obtener datos ambientales y, por ejemplo, decidir si encender un fuego al aire libre o no. "La aplicación le brinda al usuario datos sobre la temperatura, la humedad y presencia de humo. De esta manera, si alguien pretende prender fuego, ya sea para limpiar los suelos y pastizales, o para hacer un asado en la isla, el dispositivo le proporcionará datos sobre la temperatura y humedad del momento que le indicarían si es conveniente o no realizarlo", explica Pilar Avetta.

La necesidad de la Ley de Humedales

- Con el dispositivo ya en funcionamiento, ¿Cuál sería el próximo paso?

- Realmente me encantaría seguir con el proyecto y que este pueda ser instalado en la zona de San Nicolás y que las personas lo puedan usar para ayudar a que se termine con esta problemática de una vez porque los incendios no se producen de manera natural, es la mano del hombre la que siempre está detrás. Pero para que este y otros proyectos ambientales prosperen también tienen que ser acompañados por un marco regulatorio, y es esto que es muy importante que la Ley de Humedales se apruebe.

Pilar tiene en claro que sin el acompañamiento del Estado a través de leyes que regulen los incendios al aire libre las iniciativas particulares y comunitarias para hacer frente al problema no alcanzan. "Por más que una persona utilice la aplicación y esta le informe que las condiciones ambientales no son aptas para iniciar un fuego, por ahí lo hace de igual manera porque sabe que no va a pasar nada si el fuego se le escapa de la manos. Sin una regulación es como que todos hacen lo que quieren", explica Pilar Avetta, la joven nicoleña que aprobó con un 10 su tesis aunque esto ahora resulte un dato anecdótico.

Comentarios