noscript
Cada vez se hace más difícil alquilar en Pergamino
SECTOR INMOBILIARIO

Cada vez se hace más difícil alquilar en Pergamino

El fuerte incremento del valor de los alquileres dificulta el escenario tanto para los inquilinos como para los propietarios.

Compartir

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran los colegios de Pergamino, informó a principios de mes que la actualización de los alquileres en agosto superará el 60%. Los especialistas coinciden en que la Ley de Alquileres, sumado a la elevada inflación y a la pérdida del valor adquisitivo, provoca que a los locatarios les cuesta cada vez más pagar el alquiler y que, en paralelo, los locadores registren una merma en sus ingresos.

La fórmula mediante la cual se actualizan los precios de los alquileres resulta del promedio entre la variación de la inflación que es medida por el IPC del Indec y la variación de salarios que surge de la remuneración promedio de los trabajadores estables. Desde que la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL), esta es la primera vez que se supera el 60%. Cuando este sistema comenzó a aplicarse, a mediados del año pasado, el índice superaba levemente el 40%.

Esta situación compleja que vive el sector inmobiliario de toda la Provincia en Pergamino no es indiferente. Consultado por Diario Núcleo, Claudio Loyacono, de Inmobiliaria Loyacono, aseguró: “El estado del mercado de alquileres es crítico. Y esto tiene que ver con la Ley de Alquileres porque no es favorable y no se termina de definir si la modificarán o no. La consecuencia de esto es que muchos propietarios que no necesitan de esa renta retiran la propiedad porque no les cierra este tipo de contratos, que es el único que se puede hacer de acuerdo a la ley vigente”.

El estado de situación del mercado de los alquileres es tan grave que para ingresar a ocupar un departamento cuyo alquiler es de 50 mil pesos, se necesita disponer de 150 mil pesos en concepto de depósito, mes de adelanto y comisión de la inmobiliaria y sellados. Lo que significa tres meses del valor del alquiler, y sin contar el pago de un servicio de mudanza.

Comentarios