noscript
Nefrólogo del Hospital San José: "Estoy muy contento por este desafío que tengo por delante"
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Nefrólogo del Hospital San José: "Estoy muy contento por este desafío que tengo por delante"

Fernando Gómez Pizarro habló con Diario Núcleo sobre la importancia de la inclusión de esta nueva área en el hospital para la comunidad de Pergamino y dijo: "Lo que importa es el recurso humano".

Compartir

Hace poco menos de un mes el Hospital San José de Pergamino incorporó el área de Nefrología Infantil para sumarlo a sus servicios de Terapia Intensiva Pediátrica, Neonatología Terapia Intensiva Neonatal. La inclusión de este nuevo sector pretende brindar un nuevo servicio de salud, y de mayor complejidad, para los recién nacidos, niños y adolescentes.

La nefrología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, investigación y del tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón. El área se encuentra a cargo del doctor Fernando Gómez Pizarro, quien en diálogo con Diario Núcleo habló sobre la importancia de este nuevo servicio para la comunidad.

"El proyecto comenzó hace un año atrás cuando presenté un programa de nefrología infantil para comenzar a dializar chicos con problemas de riñón porque veía que esto era una demanda que necesitaba el hospital. A partir de ahí comenzamos a hablar con la dirección y con pediatría, y finalmente le dio luz verde al proyecto", explica Fernando.

Gómez Pizarro nació en Pergamino y luego de terminar la secundaria se radicó en Buenos Aires para estudiar en la UBA. En esa misma ciudad realizó sus residencias de Pediatría y Nefrología Infantil y luego volvió a su ciudad natal. Al regresar en el año 2015, Fernando trabajó unos años como pediatra en el hospital, luego en clínicas privadas y abrió su propio consultorio.

- ¿Cuál es la importancia de tener un servicio de nefrología infantil en el hospital?

- Lo importante es brindar un servicio de mayor complejidad tanto en Terapia Intensiva, en Neonatología, en la sala de pediatría y en el área de Consultorios Externos. Antes, un paciente que tenía complicaciones en el riñón debía ser derivado hacia otras instituciones y ahora podemos atenderlos en el hospital. Y otro aspecto muy importante, es que a partir de ahora se le puede hacer un seguimiento al paciente con patología renal.

- ¿Cómo era antes la situación para los pacientes infantiles con problemas de riñón en Pergamino y la zona?

- Se los tenía que derivar hacia hospitales públicos de Buenos Aires o La Plata. Era un trastorno porque la gente se tenía que movilizar 300 kilómetros para una consulta, un estudio o un control con un nefrólogo. Y en los casos de internaciones, el paciente era derivado hacia el Hospital de Niños de la Plata. Al observar esto me di cuenta de la necesidad que existía de abrir un área de Nefrología para que los chicos puedan ser tratados en el Hospital San José.

"A veces no se piensa en esto, pero antes una madre o un padre tenían que viajar por la madrugada con su hijo hacia La Plata para estar a las 8 de la mañana, perdiendo un día de trabajo y dejando en Pergamino al resto de la familia para ir a hacer una consulta. Y además hay que sumarle el costo que todo esto le generaba a la familia".

A pesar de todos los problemas que puedan existir en un hospital público, el Hospital San José ha tratado de mejorar su servicio de pediatría con la inclusión de cada vez más especialidades como por ejemplo la de Neurología Infantil, Cardiología Infantil, Endocrinología Infantil, y ahora la especialidad de Nefrología Infantil.

- Desde tu primera experiencia laboral en el hospital en el área de Pediatría, a esta nueva experiencia como nefrólogo, ¿Notaste avances en los servicios que brinda?

-  Sí porque se han nombrado más especialistas. El hospital sigue teniendo los mismos problemas que sufren todos los hospitales, pero lo importante es el recurso humano, que quizás en otras instituciones por ahí escasea, pero en Pergamino es muy bueno.

Gómez Pizarro cuenta que era tal la necesidad de un sector de Nefrología que, a menos de un mes de estar operativo, ya han tenido pacientes internados y hoy en día el área cuenta con dos pacientes internados. "Mi idea es comenzar a trabajar conjuntamente con los nefrólogos de adultos para que el día de mañana crear un sector de Nefrología en el cual podamos compartir conocimientos, ideas y de esa manera poder mejorar el servicio que ofrecemos, tanto en adultos como en chicos. Por eso me siento muy contento con este desafío que tengo por delante".

Comentarios