Cómo afectan las restricciones para las importaciones en Pergamino
El sector de la madera es uno de los rubros afectados por la falta de divisas e insumos. Héctor Genoud, vicepresidente de la Cámara de Madereros y dueño de 'Muebles Genoud', habló sobre la realidad del sector.
Las medidas de restricción a las importaciones que en las últimas semanas vienen tensando el debate sobre el rumbo económico del país también tienen en alerta a los empresarios de Pergamino.
El incremento en las medidas de control sobre los bienes e insumos que ingresan al país comienzan a generar faltantes de productos de materiales y amenaza con afectar el ritmo de la producción de las firmas pergaminenses y de la zona.
Entre los rubros más afectados se encuentra el de la madera, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) transmitió la preocupación del sector por la faltante de divisas para la importación de insumos. En la misma línea, el sector de bienes finales muebles ya se encuentra con faltantes de insumos esenciales y su consecuente impacto en niveles de producción y empleo.
"Hay problemas para conseguir herrajes"
El vicepresidente de la Cámara de Madereros de Pergamino y dueño de 'Muebles Genoud', Héctor Genoud, afirmó a Diario Núcleo que "existen empresas que tienen muchos problemas debido a que utilizan muchos insumos importados. En el caso particular de mi empresa, siempre tratamos de tener mucho stock de este tipo de insumos por lo cual, por ahora, no nos está generando problemas la restricción de importaciones. Igualmente ahora estamos comprando una cola distinta porque la que es importada no la pueden pagar debido a la medida de los 180 días".
Desde FAIMA también alertaron por imposibilidad de importar SALES CCA, insumos fundamentales en la impregnación de postes de madera, materia vital para las industrias energética y vitivinícola. El impacto de la escasez alcanzará la semana próxima a más de 100 empresas del sector, que emplean en promedio 15 personas, por lo que se estima que alrededor de 1.500 personas estarán suspendidas.
En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Madereros aseguró: "Sé que hay empresas del rubro de las madereras que ya están dando vacaciones anticipadas a sus empleados al no poder conseguir insumos. Si hoy te falta una cola, un tornillo o un herraje te podés quedar sin producción. Es bastante bravo y la situación es complicada porque también faltan insumos locales para la producción debido a que durante la pandemia hubo mucha demanda de muebles y las empresas trabajaron menos por el confinamiento, y esto generó faltante en el sector y también incrementó los precios en un 70%".