noscript
El proyecto ejecutivo de la presa empezaría en junio
OBRAS PÚBLICAS

El proyecto ejecutivo de la presa empezaría en junio

Una dotación de la Dirección de Hidráulica estuvo en la ciudad recorriendo obras a realizarse, entre ellas la presa, donde efectuaron tareas sobre terreno y ratificaron con los campos con que se cuentan; además, anunciaron la concreción del desagüe pluvial Ramal Colectora Norte.

Compartir

Desde el Frente de Todos de Pergamino informaron que hoy estuvieron en la ciudad, una dotación de la Dirección de Hidráulica, compuesta por topógrafos, técnicos e ingenieros y proyectistas del Departamento de Terceros de la Dirección de Hidráulica, los cuales recorrieron dos obras a realizarse en la ciudad: los desagües pluviales del ramal Colector Norte del “Proyecto de obras de defensa y desagües pluviales de la ciudad de Pergamino”, y también estuvieron en los campos donde se realizará la obra de la presa de regulación del Arroyo Pergamino.

En cuanto a la presa, explicaron que los concejales del bloque, Laura Clark y Guillermo Aiello, mantuvieron una reunión con el inspector de Obra, ingeniero Carlos Franco, su par Moran de la empresa DECAVIAL, adjudicataria de la obra, por Cosopper estuvo el señor Jorge Dauach.  El objetivo de la visita de los integrantes de Hidráulica fue efectuar tareas sobre terreno y ratificaron que con los campos con que se cuentan, que ya están en poder de la provincia de Buenos Aires (entre avenimientos y expropiaciones), se podrá dar inicio al proyecto ejecutivo, seguramente el próximo mes de julio, que implica el puntapié inicial de la obra en el terreno.

Desde el Frente de Todos explicaron que “se trata de la obra más importante de la historia de Pergamino”, destinada a la contención del Arroyo Pergamino aguas arriba, en la zona del arroyo La Botija, cuya concreción venia demorada por no contar la provincia de Buenos Aires con los predios donde va a ser emplazada. 

Además, detallaron que fue a partir de la gestión del ingeniero Seiano al frente de la Dirección Provincial de Hidráulica, a principios de 2020, que se redoblaron las gestiones ante los propietarios, varios de los cuales se avinieron a vender sus terrenos a la provincia, mientras que otros fueron llevados a juicios de expropiación por la Fiscalía de Estado provincial, cuatro procesos judiciales  que ya cuentan con la posesión en dos de ellos y se esperan que las próximas sean a la brevedad, lo que no impide que la obra empiece con los que ya están en poder de la provincia  de Buenos Aires.

Desagüe pluvial del ramal Colectora Norte

Desde Frente de Todos de anunciaron la concreción de “importantes obra pluvial”, que se realizará en la ciudad y remarcaron que “es decisión política del gobernador Axel Kicillof" llevar a cabo la mayor inversión desde que se elaboró el “Proyecto de obras de defensa y desagües pluviales de la ciudad de Pergamino”.

En ese sentido, explicaron que “se trata del Ramal Colectora Norte, que en su totalidad comprenderá unos 3 mil metros lineales de desagües pluviales”, que abarcará los barrios J. Hernández, Cruce de Caminos, La Amalia, Villa Parque General San Martín y Desiderio de la Fuente, extendiéndose desde la intersección de las calles Lugones y Schumacher hasta las inmediaciones del Barrio J. Newbery.

Además, destacaron que, en la mayoría de su recorrido, el ramal principal tiene una sección de 5.2 metros de ancho por 1.8 metros de alto, e incluye además ramales complementarios de menor porte. Todo esto, requerirá de una inversión no menor a 1.200 millones de pesos provenientes del presupuesto de la provincia de Buenos Aires, siendo la que se relevó hoy la primera etapa.

La comitiva estuvo acompañada por Walter Servidía, Julio Hussen y Jorge Dauach en representación de COSOPPER y los concejales del bloque Frente de Todos. Los visitantes efectuaron las mediciones con equipamiento satelital sobre la cuenca de dicho curso de agua y se relevó sobre terreno, así como que, con la asistencia de personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano y permiso de los propietarios, se ingresó a dos inmuebles sitos en Carpani Costa y Lugones, que serían los cursos posibles del nuevo canal aliviador, donde también se efectuó un relevamiento.

Desde Hidráulica también se hizo mención de que están a la espera de la planimetría del municipio respecto a cañerías de agua, cloacas y gas en la zona, así como de cableados subterraneos, denominadas como “interferencias”, necesarias para definir la traza del colector pluvial.

La tarea implicó un avance sobre terreno para la confección del proyecto ejecutivo de un importante tramo del ramal, el denominado Colector Norte III, que nace en las inmediaciones de Carpani Costa y Lugones y va hasta el arroyo Pergamino, complementando el ya existente Colector Norte IV, ambos hasta el arroyo Pergamino, quedando la actual cuenca del Chu Chu como zona de reserva, como puede verse en el croquis.

Por último destacaron "el firme compromiso y contacto permanente del Director Provincial de Hidráulica, Ing. Flavio Seiano y su equipo, tanto con la COSOPPER, como con los concejales, integrantes de la Comisión de Obras Publicas y la Secretaria de Desarrollo Urbano del Municipio, con quien coordinan en forma permanente las visitas y las intervenciones sobre terreno".

Comentarios