Piden que el aumento para los municipales sea el mismo que el de las Tasas
El concejal Walter Baccarini presentará un proyecto en la próxima sesión del HCD en el que explica que “el incremento en el valor de las tasas municipales aprobado para el ejercicio 2022 es de un proyectado total de 72%”, por lo que pide que ese porcentaje sea tomado como base en las negociaciones.
Los gremios municipales y el gobierno no llegan a un acuerdo salarial a pesar de las reuniones que se han mantenido en estos últimos días. Desde la gestión de Martínez mejoraron un 5% la oferta, pero desde los gremios anticiparon que el lunes, en un nuevo encuentro entre las partes, rechazarán la oferta la cual consideran insuficiente por estar debajo de la inflación prevista para este año.
El tema llegó al Concejo Deliberante, ya que, en la próxima sesión ordinaria, el concejal Walter Baccarini, de Integración Cívica Pergaminense Evolución, presentará un proyecto para que sea tratado que consiste en establecer en las paritarias un piso de negociación salarial, que sea el mismo índice de incremento de tasas y servicios municipales presupuestado y aprobado en la ordenanza fiscal impositiva.
El concejal explicó que “el contexto macroeconómico imperante que lleva implícito la generación de periódicos fenómenos inflacionarios, y la consecuente necesidad de establecer parámetros y procedimientos que faciliten el proceso de negociación de las condiciones de trabajo en general, y en particular, de los mecanismos de recomposición salarial en el ámbito de la Municipalidad de Pergamino”.
En tanto, en los considerandos, Baccarini soslayó que la paritaria es entendida como un punto de inflexión establecido por la correlación de fuerzas entre patronal y trabajadores, en el que “se supera el convenio individual de trabajo por el convenio colectivo, no sólo para la coyuntura sino también para el futuro”.
“El proceso de negociación desarrollado por las representaciones gremiales locales de los trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo, pone en evidencia la necesidad de establecer un instrumento que ordene racionalice y fije procedimientos claros, en el desarrollo del proceso de negociación”.
En consecuencia, el integrante del poder legislativo local, manifestó que “es necesario establecer un parámetro claro que relacione la capacidad del departamento ejecutivo para hacer frente a las obligaciones salariales para con sus empleados”, como lo es el índice de incremento en las tasas y por ende en la recaudación y que este índice este en correlación con el incremento de sueldos de los empleados del municipio.
En el año 2021 -sostuvo el edil- el incremento acumulado de las tasas municipales fue de un 55% (35+15), mientras que el aumento de los sueldos municipales fue de un 42,7% anual, recompuesto recién en enero de 2022. Mientras que el índice de inflación fue del 50,9% anual.
“Eso revela claramente que los sueldos municipales tuvieron en el año 2021 una pérdida de 8 puntos con el índice inflacionario, mientras que el índice de incremento de tasas municipales estuvo 4 puntos por encima del mismo. El acumulado de inflación de enero a mayo de este año es aproximadamente de un 25% y aun no se ha llegado a un acuerdo que recomponga esa perdida”, dijo. Seguidamente anexó: “Si el índice de aumento salarial hubiese sido igual al índice de incremento de tasas municipales, los empleados del municipio hubiesen recuperado 4 puntos por encima de la inflación, esa recomposición se hubiese dado dentro del mismo año 2021 y no perdido 8 puntos por debajo de la misma, lo que se traduce en un mejoramiento sensible en su capacidad de compra”.
Además, Baccarini soslayó que el incremento en el valor de las tasas municipales aprobado para el ejercicio 2022 es de un proyectado total de 72% (40+20), y que “las proyecciones estimadas de inflación para el año 2022 son de un 70%”. “Un incremento de los salarios igual al de las tasas haría al menos equiparar lo proyectado de inflación para el año 2022”.
“Una mejora en el poder adquisitivo de la planta de empleados municipales se traducirá automáticamente en un mayor consumo por parte de los mismos en comercios locales (alimentos, vestimenta, esparcimiento, gastronomía, etc…), lo que genera un circulo virtuoso ayudando a activar la economía local”.
Cerrando el proyecto, el concejal considera que “sin perjuicio del relativamente limitado rol que reserva la legislación vigente en la materia para el Departamento Deliberativo, se impone propiciar un papel más relevante en la temática, que sin constituir una intromisión en las responsabilidades y facultades del Departamento Ejecutivo ni contrariar la ley imperante, facilite una participación proactiva y constructiva, dotando a las partes de una herramienta que establezca un parámetro claro de negociación que lleve a las partes al consenso y a un acuerdo justo”.