noscript
Fotos icónicas de la historia de Pergamino
ESPECIALES

Fotos icónicas de la historia de Pergamino

Diario Núcleo viaja al pasado para rescatar los hechos y lugares que marcaron a la ciudad y le dieron su identidad propia.

Compartir

Pese a su apariencia estática, las fotografías esconden historias que merecen ser descubiertas. En este especial, Diario Núcleo te cuenta la historia detrás de las fotos más icónicas de pergamino.

La visita de Perón y Eva Duarte

Fue en el contexto del Sexto Congreso Cooperativo Agrario llevado a cabo el 13 de noviembre de 1949. Perón, presidente de la Nación, llegó a Pergamino acompañado por su mujer Eva, el gobernador de la provincia Domingo A.

Mercante y de una gran comitiva de la que formaba parte Héctor J. Cámpora, quien sería elegido presidente en 1973 y meses después lo sucedería el mismísimo Perón en su tercer y última presidencia.

Diego García, intendente de Pergamino, fue el encargado de recibir a la comitiva presidencial. El estrado desde donde habló Perón fue ubicado entre la Plaza 9 de Julio y la Plaza Ejercicios Físicos. 

Una multitud de pergaminenses se acercaron a presenciar el acto que comenzó con la entonación del Himno Nacional. Durante su discurso Perón expresó: "No es que vuelva al campo ya que nunca me he ido porque me he criado en una zona rural del interior del país".

El Triangulo Chico de Pergamino

La ciudad es recordada por los memoriosos del Turismo Carretera por albergar electrizantes carreras. El circuito tenía una extensión 9.332 metros y la largada se encontraba desde la Ruta Nacional 8, frente a La Tranquería, continuaba hacia la Avenida Juan B. J

usto en donde tomaba el camino para pasar delante de la Ciudad Deportiva de Sirio. Luego giraba hacia la izquierda para empalmar con la Ruta 188 detrás de los elevadores de Cargil. La primera carrera se corrió en el año 1962 y llegó a ser uno de los circuitos ruteros más utilizado por el Turismo Carretera.

El trayecto era pavimentado y una multitud de gente se acercaba para disfrutar de la habilidad de los conductores que conducían por el circuito a una velocidad de 150 kilómetros por hora. Su gran capacidad de concurrencia se debía a que los autos pasaban por lo menos diez veces delante del público.

El domingo 8 de agosto de 1982 al mediodía casi 18.000 personas de todos los puntos del país vibraron con lo que fue una gran carrera que coronó con el primer puesto a Emilio Satriano de Chevrolet, seguido por Antonio Aventín con Dodge y J. Martínez Boero con Ford.

Aquella fue la última "Vuelta a Pergamino" que se corrió. Y el famoso circuito semipermanente de la provincia de Buenos Aires comenzó su leyenda.

La lucha de los estudiantes pergaminenses por la educación laica

Durante los meses de septiembre y octubre de 1958 estalló el conflicto a raíz de un artículo de la Ley Universitaria de 1956 que autorizaba la expedición de títulos habilitantes por universidades no estatales.

De esta manera, la Iglesia obtuvo la autorización para crear universidades católicas y generó la reacción del campo laico. Los estudiantes secundarios de Pergamino se manifestaron por toda la ciudad y tomaron escuelas.

Los partidarios de la enseñanza laica pretendían que el monopolio de la educación siguiera siendo estatal, mientras que los defensores de enseñanza libre pretendían la educación privada.

Estos últimos luchaban porque las familias le den a sus hijos la enseñanza que quisieran. Mientras que por su lado, los laicos denunciaban que detrás de ese discurso se ocultaba la presencia de la Iglesia y postulaba dos tipos de enseñanzas: una privada para los ricos y otra pública para los pobres.

Toda la sociedad pergaminense de la época se vió envuelta en la polémica. Finalmente, en el mes de octubre de 1958, la Iglesia logró imponer su postura pese a la férrea oposición del sector universiatario y eliminó el monopolio del Estado sobre la enseñanza. A partir de ese momento se abrió el camino para la fundación de instituciones educativas privadas en la ciudad y en el país.

La calle San nicolás, símbolo del comercio

¿Qué pergaminense no recorrió sus calles en busca de ropa? ¿Qué pergaminense no se ha sentado alguna vez en sus bares a tomar un café? Quizás nadie. La Peatonal ha sido desde siempre el centro neurálgico comercial de la ciudad.

La ciudad vivió un desarrollo industrial sin precedentes en la década de 1960 gracias al espíritu innovador de los empresarios de la época. Se crearon fábricas como nunca antes y esto llevó a un período de prosperidad económica. Como consecuencia de esto, la calle San Nicolás se pobló de comercios y consumidores para finales de la década y comienzos de los 70'. 

En aquel entonces la peatonal albergaba ofertas comerciales como la Joyería París, Calzados Moy, Casa Boo, el emblemático edificio del Hotel Roma, Casa Bolivar, La perla, el edificio del Banco Español, el Cine Monumental y la Gran Galería.

Los helados artesanal, una larga tradición en la ciudad

Pergamino cuenta hoy en día con una gran cantidad de heladerías que fabrican su propio producto con un nivel de excelencia. Esta costumbre tuvo sus comienzos a mediados de la década de 1960, durante el llamado boom industrial. Las primeras fábricas que surgieron fueron las de La Fe, Venezia y Mario y Darvich (foto).

Uno de los factores que ayudó al sector en sus inicios fue el crecimiento de la industria alimenticia y, en particular, la Cooperativa de Tamberos Sol de Pergamino cuyo producto competía a la par con La Martona. Esta abastecía a las heladerías de su ingrediente fundamental. 

La irrupción de las heladerías fue tan importante en su momento que significó un punto de reunión para las pergaminenses como lo eran bares y cafés. 

Comentarios