Pergamino
PARITARIAS ESTATALES

Walter Aires, de ATE: "No tuvimos una respuesta concreta por parte del Municipio"

El titular del gremio en Pergamino habló sobre las negociaciones con el Municipio de Pergamino por el aumento de salarios y expuso sus expectativas de cara a la nueva reunión que tendrán mañana.

El miércoles por la mañana el Ejecutivo volverá a reunirse con los gremios que nuclean a los agentes municipales para continuar negociando sobre las paritarias de los trabajadores del sector en la Municipalidad de Pergamino.

El pasado viernes 3 de junio se desarrolló la primera reunión en el Salón Oval y tuvo al secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini como representante del Gobierno en la mesa de negociación con los dirigentes del Sindicato de Obreros Municipales (SOEM), ATE Pergamino, UPCAN y SOSBA.

A mediados de mayo el Gobierno Nacional impulsó la reapertura de paritarias para lograr que los salarios le ganen a la inflación luego de una reunión que mantuvieron los ministros de Economía, Producción y Trabajo con dirigentes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 El titular de la Asociación Trabajadores del Estado, Walter Aires, dialogó con Diario Núcleo sobre lo sucedido durante la reunión del viernes y acerca de sus expectativas de cara al encuentro de mañana.

- ¿Cómo fueron las negociaciones por las paritarias municipales del pasado viernes?

- No tuvimos una respuesta concreta por parte del municipio. El secretario de Gobierno nos informó que evalúan mejorar el 7% de aumento recién en el mes de julio o bien entregar un bono no remunerativo.

- ¿Por qué no aceptaron la propuesta que les acercó el secretario de Gobierno del Municipio?

- El 14% de aumento que dió la Municipalidad en el primer trimestre del año no contempló el índice de inflación del mes de marzo que llegó al 16,20%. Debido a esta situación los gremios presentamos una nota el 11 de mayo ante las autoridades para que se reajuste el salario ya que este quedaba muy por debajo de los indicadores inflacionarios y advertimos que de no existir apertura al diálogo íbamos a tomar una postura de lucha. Después de la misiva el Gobierno nos convocó a la reunión del viernes con el secretario Rico Zini quien no nos presentó nada concreto y lo consideramos como una maniobra de dilación, ya que el bono no remunerativo que nos ofreció no solo no tiene un número concreto sin que también afecta solamente a los trabajadores en actividad y deja afuera a los jubilados y pensionados. Y como alternativa a este bono nos propuso recomponer el 7% de aumento que los trabajadores iban a percibir en el mes de junio, y que iba a impactar en el aguinaldo, pero recién en el mes de julio y que los trabajadores lo van a cobrar recién a finales del mes.

- ¿Qué expectativas tienen para la reunión del miércoles?

- Esperamos que haya alguien del área competente que nos pueda llegar a dar un dato concreto sobre lo que puede ser una mejora para el salario del trabajador. Rico Zini no está en condiciones de acercar ninguna propuesta por lo que vemos. Durante las negociaciones pasadas estuvo presente el contador Sergio Tressens quien, más allá de su postura política y disposición a dilatar las negociaciones, era el que manejaba los números. La persona indicada que debe sentarse en la mesa es la Secretaria de Hacienda y Finanzas, Andrea Lamelas, para hablar de un futuro aumento.

- ¿Qué postura tomarán desde ATE de no haber acuerdo en la reunión de mañana?

- Ya presentamos le comunicamos al Ministerio de Trabajo que nos encontramos en estado de asamblea y debate. Esto significa que vamos a recorrer los sectores para informar la falta de respuestas de parte de la Municipalidad y los trabajadores decidirán cuál es la iniciativa que vamos a promocionar. Me preocupa la situación de tener funcionarios que a la hora de convocarte no tienen una respuesta. Debido a que nosotros no podemos contener la demanda de afiliados al gremio y de los muchísimos trabajadores no sindicalizados, la Municipalidad está dejando la puerta abierta para un futuro conflicto.