noscript
El proyecto basado en la figura de Atahualpa realizó su primer taller cultural comunitario
INICIATIVA DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN MUSEO ATAHUALPA YUPANQUI

El proyecto basado en la figura de Atahualpa realizó su primer taller cultural comunitario

Fue realizado en la Escuela Primaria No. 19 de J. A . de la Peña y contó con la participación de los alumnos.

Compartir

Desde el proyecto CIMAY (Centro de Interpretación Museo Atahualpa Yupanqui), se realizó el primer taller cultural participativo y comunitario en la Escuela Primaria No. 19 de J. A . de la Peña, donde se trabajó con alumnos de los dos últimos años en la “Recuperación de la memoria desde la vida cultural”.

Desde inicios de año, la Subsecretaría de Cultura de Pergamino lleva adelante el proyecto CIMAY basado en la figura de Atahualpa Yupanqui, desde sus obras como canciones, literatura y pensamiento que supo reflejar, en la cultura y la política. En este sentido, se trabaja en el lugar de su nacimiento como un espacio identitario y formador para Yupanqui y para los que actualmente habitan J.A. de la Peña.

En este primer taller se trabajó con los alumnos en torno a la espacialidad tanto de la vida cotidiana como del trabajo, las actividades, festividades, el mundo urbano y rural, la migración, las creencias y la creatividad.

El Taller de Recuperación de la memoria desde la vida cultural tuvo como eje la identidad y como objetivos dinamizar aquellas voces que habitan en el llamado Km 0 del folclore, del espacio social de J.A. de la Peña, generar la capacidad de reflexionar acerca de la vida cotidiana y promover aprendizajes significativos y participativos, y materializar la experiencia en una cartografía colectiva.

“La idea de los talleres es trabajar sobre la recuperación de las voces de la población escolar a través de una jornada en la cual se cartografían y se recopilan experiencias, espacios y acontecimientos de la vida de estos niños. Nos encontramos con una excelente predisposición de parte de los docentes y de los alumnos, además del interés que hay de parte de la población sobre CIMAY. Notamos que los chicos conocían bastante sobre la música y la poesía de Atahualpa. Trabajamos a partir del reflejo yupanquiano de ese paisaje pampeano que ellos habitan y nos inspira a reconstruir memorias y realidades. Los niños tienen muchos saberes que provienen de su experiencia y sobre eso se trabaja, porque nos ayuda a configurar la identidad de los habitantes de la pampa, como lo fue Atahualpa Yupanqui”, explicaron los responsables de CIMAY, Silvana Ampudia y Manuel Gallo.
CIMAY

La Misión de CIMAY es poner en valor la figura de Atahualpa Yupanqui, resaltando su compromiso con los paisanos y trabajadores de la tierra así como también con los grupos criollos-aborígenes y con la tierra donde vivían, cómo lo manifestó a través de su obra poética y literaria, y fundamentalmente musical. Generando espacios de encuentro intergeneracionales para la creación y el disfrute.

Esta propuesta se realiza junto con los vecinos de J.A. de la Peña y aspira a llegar a ser una institución de referencia nacional e internacional que comunique y refleje las problemáticas de los hombres y mujeres que supo describir Atahualpa. Además de enfatizar en la obra de este artista como método de difusión y exacerbo de su imagen e ideas, tan relacionadas con la vida de los habitantes de los pueblos y el campo en general.
 

Etiquetas
logo
Comentarios