Pergamino
SE TRATA DEL TERCER TRASLADO AÉREO QUE REALIZÓ EL HOSPITAL

El Hospital San José realizó con éxito el vuelo sanitario de un bebé prematuro oriundo de Arrecifes

El vuelo de urgencia salió hacia el Hospital Garrahan. Julieta Español, una de las directoras del H.I.G.A. habló con Diario Núcleo sobre cómo se realizó el traslado.

El jueves al mediodía el Hospital San José llevó a cabo el traslado de urgencia de un bebé prematuro hacia el Hospital Garrahan. Desde sus redes, el hospital pergaminense celebró el traslado y agradeció a todos los que participaron del mismo y dijeron: "Tener la flota de traslados aéreos en condiciones no es una casualidad, es una decisión de la que estamos orgullosos".

Julieta Español, una de las directoras del H.I.G.A. dijo: "el bebé se encontraba en la terapia de niños y por una complicación que se presentó debimos solicitar por vía del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la derivación a un centro de mayor complejidad, y de esta manera el Garrahan aceptó al paciente para darle soporte. Debido a la urgencia del caso se decidió mandar el avión sanitario y no trasladarlo vía terrestre"

¿Quiénes viajaron a bordo del avión sanitario?

Vino el personal de enfermería, un médico terapista y el neonatólogo. El avión tenía todo el equipamiento que debe tener una unidad móvil de terapia intensiva.

¿Cómo fue el procedimiento?

Desde provincia enviaron el avión que aterrizó en el Aeroclub. Nosotros nos dirigimos hasta allí con nuestra nueva ambulancia que nos dió el Ministerio de Salud. Una vez en el lugar bajó el personal del avión con la incubadora de traslado en donde pusieron a la criatura y volvieron al avión para partir hacia el Garrahan. Tenemos entendido que el bebé llegó bien y pudo soportar el viaje.

¿Es la primera vez que hacen este tipo de traslados?

No porque nosotros somos centro de derivación de muchos municipios y el único sector de complejidad que hay para niños cerca es La Plata o el Garrahan. El traslado de un niño es muy engorroso y las horas de viaje cuentan, y es por eso que se elige el traslado en avión.

Además de la felicidad por el éxito del traslado sanitario, Español también muestra su contento por las condiciones actuales de este tipo de servicio de salud y dice: "Hace unos años, cuando trabajaba en el Hospital de Carmen de Areco, tuve un experiencia muy mala con un nena de dos años. Recuerdo haber estado con el teléfono hablando con una especialista del Garrahan que me guiaba cómo debía atender a la niña. En ese momento lamentablemente no mandaron ningún avión. Pero desde que estoy en el Hospital San José las tres veces que lo necesitamos afortunadamente nos enviaron el avión. Incluso en el hospital tenemos ablación de órganos y los operativos son tan herméticos que a veces ni nos enteramos del procedimiento. La provincia les está dando un apoyo a los hospitales que no estábamos teniendo".