noscript
Los gremios docentes culparon al Consejo Escolar por la falta de gas en las escuelas
TAMBIÉN HABLARON SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR

Los gremios docentes culparon al Consejo Escolar por la falta de gas en las escuelas

Los integrantes del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses de Pergamino brindaron esta mañana una conferencia para dar a conocer su posicionamiento frente a los temas de relevancia que afectan a las escuelas.

Compartir

María Luisa Mazzola de SUTEBA, Yamila Safar de UDOCBA, Ricardo Fusco de FEB y Patricia Canal de SADOP, hablaron esta mañana con los medios locales sobre las problemáticas que afectan a las escuelas pergaminenses. Los representantes de FUDB dividieron la conferencia en dos tópicos: violencia escolar y la falta de gas que sufren los alumnos de muchos centros educativos. Y demandaron la necesidad de crear espacios en donde se trabajen estos temas.

Safar comenzó leyendo el comunicado de la FUDB acerca de la violencia escolar en el que se exige que "todos los trabajadores de la educación deben realizar, de manera urgente, un análisis intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario de esta situaciones multicausales y multidimensionales, para generar articuladamente dispositivos de intervención integrales que permitan anticipar, intervenir y hacer un seguimiento de las mismas dado que afectan a todas las comunidades educativas  atravesadas por hechos de violencia".

El comunicado solicita que para lograr los objetivos que plantean deben "participar las autoridades educativas locales, representantes de la salud, Secretaría de la Niñez, representantes de los ámbitos judiciales territoriales, representantes de seguridad, comités de salud y las organizaciones sindicales de la educación".

Mazzola se refirió a los hechos de violencia recientes en las escuelas y exhortó a que se respeten los tiempos judiciales: "En nuestro país todos y todas somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto, para cada docente o alumno que se vea involucrado en una situación de violencia existen procedimientos administrativos y legales que deben seguirse para discriminar responsabilidades. Si las responsabilidades no están discriminadas no podemos hacer público, y esto lo extiendo a los medios de comunicación, los nombres de las personas involucradas". En este sentido Fusco agregó, "hay casos que han sido notorios en donde se han hecho público los nombres de docentes y una vez que estos quedan exonerados la noticia tiene muy poca repercusión y, lamentablemente, esto queda como una mancha para su persona".

"En la actualidad hay más de 20 escuelas que no tienen gas"

Los representantes de FUDB también se refirieron a esta problemática y señalaron al Consejo Escolar como principal responsable. Según Mazzola, el gobierno Provincial y de la Nación han envíado dinero a través del Fondo de Financiamiento Educativo para infraestructura y no han sido utilizados para tal propósito. "Días atrás recibimos la noticias de que en el CEC Nº801 tuvieron que cortar el gas en toda la escuela porque una de las pantallas fallaba y había olor a gas en todo el establecimiento. Cuatro veces fueron enviados los gasistas por el Consejo Escolar y no pudieron repararlo. En la biblioteca de la secundaria Nº4 están haciendo rejillas porque van a colocar estos artefactos y sabemos que las pantallas no encuadran en la normativa que Litoral Gas tiene para las instituciones escolares". Y agregó, "se está mal gastando el dinero enviado porque en vez de poner calefactores gastan el doble invirtiendo en otros artefactos de calefacción".

La Secretaria General de SUTEBA Pergamino pidió que el Gobierno de la Provincia monitoree al Consejo Escolar ya que el gobierno local no realiza ningún tipo de control sobre el destino de los fondos destinados a los centros educativos e instó a que se destine el 40% de los mismos a resolver el problema del gas.

Los gremios docentes aseguraron que no descartan la idea de restar horas escolares durante el invierno para los alumnos que cursan en escuelas carentes de calefacción.

Comentarios