Colón
PRESENTACIÓN EN EL SUM DE LA COMUNIDAD

Presupuesto 2026 de Colón: cómo se distribuirán los recursos entre las áreas más importantes del municipio

El intendente Giordano explicó que el proyecto prevé más recursos para Salud, Seguridad, Tránsito, Obras y Servicios Públicos.

Este miércoles en el SUM de la Comunidad, el intendente de Colón, Waldemar Giordano, presentó el Proyecto de Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2026.

Durante su exposición, explicó cómo se repartirán los $27.769.717.015 entre las diferentes áreas que conforman el municipio y en qué se invertirá el dinero presupuestado para el próximo Ejercicio.

El intendente aseguró que el área a la que se le brindarán mayores recursos es la de Salud. Se trata del 40% del presupuesto y a modo de ejemplo se puede decir que en el Hospital Municipal se invierten 27 millones de pesos por día. Para 2026 se proyectan una nueva Maternidad, nuevo CAPS en Barrio Belgrano, la implementación de Historia Clínica Digital, equipamiento de última generación y formación de profesionales a través de la Licenciatura en Enfermería 3.

Para Seguridad y Tránsito se prevé más tecnología y prevención. El Municipio refuerza su inversión con un incremento presupuestario de 43% para seguir modernizando el sistema de seguridad local que se traducirá en más cámaras en puntos estratégicos, nuevos equipos, mantenimiento especializado y monitoreo unificado y capacitación continua para GUM y Tránsito.

En lo referido a Obras y Servicios Públicos, Giordano adelantó que se proyecta más infraestructura para los barrios. El presupuesto prevé un importante incremento destinado a mejorar la infraestructura urbana: un 50% más para el Plan de Bacheo y un 52% más para renovación de cañerías cloacales y mejoras sanitarias. El objetivo es alcanzar calles en mejores condiciones y servicios que acompañen el crecimiento de la ciudad.

El expediente se encuentra actualmente en las comisiones del HCD para su análisis y debate por parte de todos los bloques políticos, luego será tratado y votado por los concejales. Se espera un proceso de evaluación minucioso que defina la hoja de ruta financiera y de obras de Colón para el próximo año.