noscript
Conflicto entre el Colegio de Arquitectos y el DEM de Colón por el proyecto de la Ex Terminal de Ómnibus
SOCIEDAD

Conflicto entre el Colegio de Arquitectos y el DEM de Colón por el proyecto de la Ex Terminal de Ómnibus

Los profesionales explicaron por qué no se aprobó el anteproyecto y reclamaron: “Creemos que todo trabajo realizado merece ser respetado y debe ser recompensado mediante honorarios como lo establece el Colegio de Arquitectos que nos representa”.

Compartir

La demolición de la ex terminal de ómnibus de Colón se concretó según los plazos previstos para avanzar en nuevo proyecto inmobiliario. El viejo edificio situado en 47 y 20 fue demolido por personal de la CEC.

Recientemente surgió un reclamo desde Arquitectos de Colón por la aprobación del anteproyecto. En ese sentido, emitieron una carta al intendente Ricardo Casi explicándole el porqué de la “no concreción del Convenio de Trabajo de Anteproyecto en el predio de la Ex Terminal”. 

En la nota manifestaron que en los días previos el Municipio lanzó un concurso de Proyecto Urbanístico y Comercial, sin haber resuelto previamente dicha situación y sin hacerse cargo del pago de honorarios generados a partir de realizada la encomienda del trabajo en el año 2017. 

Además, revelaron: “Al día de hoy hemos ejecutado el trabajo de estudios preliminares y anteproyecto, encomendado por el intendente Ricardo Casi en el año 2017 sobre el edificio ex terminal de ómnibus de la ciudad, convocatoria abierta realizada a arquitectos locales, por el cual se realizaron durante el año 2018 sucesivas reuniones y exposición de los trabajos realizados por el grupo de arquitectos que comprendían el análisis del sitio y la propuesta de una idea generadora. Para la ejecución de dicho trabajo fue cedido un local municipal, ubicado sobre Bv 17”. 

Los arquitectos explicaron que dicho trabajo fue expuesto ante los concejales y consorcistas en agosto de 2018 mediante una presentación visual en la sede local de la Universidad de Quilmes, sito en calle 21 entre 47 y 48, y luego presentado, a fines del 2018 en la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. 

“Creemos firmemente que la ejecución de estos trabajos profesionales, dieron paso y justificaron al Sr. Intendente, en avanzar con la clausura y demolición del edificio situado en dicho espacio, ya que mediante los estudios preliminares se evaluaron las distintas potencialidades que brindaba el mismo. Estos trabajos se realizaron con la promesa de la concreción de un convenio que involucre al grupo de arquitectos en los trabajos realizados y venideros en el predio”, detallaron.  

Los arquitectos sostuvieron que en junio de 2018 realizaron una presentación frente a consorcistas y el Departamento Ejecutivo Municipal explicando el origen del monto de honorarios pretendidos ($600.000), los cuales no alcanzaban a los costos de un concurso de anteproyecto con un edificio de similares m2 y sólo representaban el 30% del valor sugerido de honorarios por el Colegio de Arquitectos, entendiendo que hacían un aporte a la ciudad.

Por lo tanto, luego de haber realizado los trabajos y haber pasado suficiente tiempo desde el momento en el que se envió la intención de convenio para ser firmado por ambas partes, y a sabiendas de que se siguen manteniendo reuniones con distintos desarrolladores y se contemplaban otras ideas de proyectos, enviaron una nota en septiembre de 2022 con intenciones de conocer la situación del mismo. “El intendente nos convocó a una reunión, en la cual nos solicitó y ratificó la intención de que formemos parte del proyecto, ofreciéndonos la realización de las bases y asesoramiento para la ejecución de un concurso. Por lo tanto, se envió un presupuesto que comprendía dos etapas: una por el pago adeudado de la realización de estudios preliminares y desarrollo de esquemas y croquis, y la segunda etapa por la ejecución de los trabajos de asesoramiento en concurso.  Nota y presupuesto por el cual nunca hubo una respuesta por parte de Casi”, dijeron.

Es por eso que, al tomar conocimiento de la intención del municipio de realizar un concurso, los arquitectos de Colón se sintieron con la obligación de aclarar su posición con respecto a lo actuado en base al proyecto ex terminal Colón, recordando que este trabajo fue encomendado por el intendente municipal en 2017, en busca de la participación de ciudadanos de Colón, la transparencia en la ejecución de los distintos trabajos a realizar y posibles proyectos a ejecutar en el antes mencionado predio.

“Creemos que todo trabajo profesional realizado merece ser respetado y debe ser recompensado mediante honorarios como lo establece el Colegio de Arquitectos que nos representa, además de que de la misma manera en la que se nos convocó allá por 2017 y nosotros como grupo acudimos, de buena fe e intenciones de realizar el trabajo, deberíamos haber tenido al menos una respuesta a la última nota enviada o habernos informado sobre las actuaciones venideras en el predio, ya que nos sentimos actuantes aun del mismo”, cerraron.

Etiquetas
logo
Comentarios